Una dura polémica enfrenta el líder del movimiento de izquierda, Podemos, Pablo Iglesias, quien durante una charla en la Universidad Complutense de Madrid puso como ejemplo a un periodista, cuando se refería a la relación entre su coalición y la prensa.

Iglesias trataba de explicar como la prensa siempre destaca “todo lo malo” de Podemos y no “las cosas buenas que hacen”, pero para ejemplificar esta situación, utilizó al periodista de El Mundo de España, Álvaro Carvajal.

“Tengo que evitar que Álvaro Carvajal, que tiene aspecto de epistemólogo pero es un periodista de El Mundo, me saque el titular ‘Vamos a hacer que España se masturbe con nosotros’. Y eso no es fácil”, fueron las primeras frases que dedicó Iglesias al periodista.

“Álvaro Carvajal, o alguien que no fue Álvaro Carvajal, o fuentes internas de Álvaro Carvajal, vino a contar una cosa que no es verdad como tantas cosas que no son verdad pero que se publican”, agregó Iglesias para referirse a notas de algunos medios que según él no están relacionadas con la realidad.

El líder de Podemos buscaba explicar a la audiencia la relación de la prensa con su partido, asegurando que los periodistas -para llegar a la portada- deben publicar algo malo de su coalición, pero que igualmente se forma una relación especial entre ambos.

“Buena parte de periodistas que nos siguen y que están obligados profesionalmente a hablar mal de nosotros, porque así son las reglas del juego, hay un elemento de amor. Y es una cosa bonita. Hay algo sexy en Podemos que experimentamos en la ultima campaña yendo todos en autobús y es que su objeto de trabajo es algo que les atrae y que les gusta”, señaló Iglesias.

Luego de estas palabras, los periodistas que estaban presentes se retiraron del salón y solidarizaron con su colega, retirándose del lugar.

Iglesias reaccionó a esta acción y afirmó que no atacó a Caravajal, sino que estaba dando un ejemplo en un contexto académico. “Esto no es una rueda de prensa, esto es la universidad”, sentenció el político de izquierda, quien recibió un aplauso de los asistentes (la mayoría militantes o partidarios de Podemos).

Después de este hecho, el mismo Iglesias publicó en Twitter una disculpa pública por la situación.

Palabras de Iglesias contra un periodista, citadas por El Mundo:

“Tengo que evitar que Álvaro Carvajal, que tiene aspecto de epistemólogo pero es un periodista de EL MUNDO, me saque el titular ‘Vamos a hacer que España se masturbe con nosotros’. Y eso no es fácil. Después volveré con Álvaro Carvajal y los periodistas que nos siguen para explicar ciertos elementos para vincular a Podemos con el psicoanálisis (…) Veo con cara de miedo por primera vez a los periodistas… Otro posible titular de Álvaro Carvajal: “Pablo Iglesias alienta el linchamiento de un periodista de EL MUNDO en la Universidad Complutense”

“Álvaro Carvajal, o alguien que no fue Álvaro Carvajal, o fuentes internas de Álvaro Carvajal, vino a contar una cosa que no es verdad como tantas cosas que no son verdad pero que se publican. Nos cuentan la historia del periodista que te dice: ‘si quiero prosperar en el mundo del periodismo y en particular en mi periódico tengo que conseguir que haya muchas noticias que vayan a la portada’. Pero claro, si yo trabajo en el diario EL MUNDO no es posible que yo consiga colocar en la portada ‘Podemos lo hace todo muy bien’. Es imposible. Tengo que colocar noticias que digan que Podemos lo hace todo fatal. Aun así, buena parte de periodistas que nos siguen y que están obligados profesionalmente a hablar mal de nosotros, porque así son las reglas del juego, hay un elemento de amor. Y es una cosa bonita. Hay algo sexy en Podemos que experimentamos en la ultima campaña yendo todos en autobús y es que su objeto de trabajo es algo que les atrae y que les gusta”.