Alberto Chang, dueño del Grupo Arcano, firma responsable de una estafa piramidal, será formalizado en ausencia por los delitos de estafa e infracciones a la Ley General de Bancos (LGB). A pesar de este proceso, la Fiscalía pidió su extradición, ya que recordemos, Chang se encuentra actualmente en Malta, lugar que antiguamente correspondía a un “paraíso fiscal“.

Como medio de tranquilidad y para tener un respaldo legal sobre las gestiones realizadas por Chang, Onix Capital S.A., filial de Arcano, contrató en el año 2013 al grupo jurídico Carey y Compañía firma de abogados con gran trayectoria y quienes han desconocido todos los cargos que se le imputan al dueño de la firma.

Respecto a las supuestas infracciones a la LGB, Carey explicó que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) se preocupa de dineros públicos, pero Arcano operaba con fondos de privados mediante “pagarés”, por lo cual la actividad de la empresa no constituye captación habitual de dinero público. Es por ello, que Onix no invade el giro de la actividad bancaria.

Sobre el informe realizado por la Superintendencia de Valores y Seguros, en donde se consigna que los clientes no tenían conocimiento sobre los riesgos de invertir, Carey consigna que esto no es así, ya que sólo trabajan con “inversores calificados“.

Explican que para participar de los movimientos económicos de la compañía, ellos debían firmar una declaración en donde manifestaban que conocían a cabalidad y aceptaban todos los riesgos propios de los mercados.

De esta forma, la firma de abogados desconoce todos los delitos que se le imputan a Alberto Chang, quien recordemos, de todas formas será formalizado el próximo 28 de abril, estando o no presente.