El diputado de la Unión Demócrata Independiente Gustavo Hasbún expresó sus críticas contra el rechazo en la Cámara Baja a la norma que busca incrementar las sanciones contra quienes agredan a funcionarios de Carabineros o de la Policía de Investigaciones.

La norma busca castigar incluso las agresiones “aún cuando no hubiera señal visible de maltrato”, y se encuentra contenida en la Agenda Corta Antidelincuencia, proyecto que promueve el Ejecutivo que este martes pasó a comisión mixta.

Según señaló Hasbún, “es impresentable que la Nueva Mayoría no solo bloquee la aprobación del control preventivo de identidad sino que también rechace el aumentar la sanción”.

A su juicio, el rechazo a esta normativa muestra “un absoluto desprecio por la labor policial” por parte del conglomerado oficialista, lo que dejaría en evidencia que “existe cero coordinación al interior de su propia coalición“.

Para Gustavo Hasbún, la decisión de la Cámara Baja de pasar a comisión mixta la norma quita atribuciones a las policías “para ejercer de buena manera un mayor control sobre la delincuencia” y también deja a los funcionarios de Carabineros y la PDI “en el más completo desamparo“.

El parlamentario acusó una “falta de liderazgo enorme” del Ejecutivo por la votación dividida de los congresistas de la Nueva Mayoría, “que votan pensando en sus propios intereses y no en las necesidades de todos los chilenos”, y aseguró que explorarán otras vías para asegurar la labor de los efectivos policiales.