Escoltado por tres gendarmes fue formalizado Miguel Ángel Ramos Ramos de 30 años, quien el pasado viernes 15 de abril -según informó la Fiscalía- golpeó y amenazó al fiscal Gonzalo Valeras, quien en el marco de un juicio oral lo acusaba por traficar droga dentro de la cárcel de Valdivia.

En la formalización, que estuvo a cargo de los fiscales Juan Agustín Meléndezy Tatiana Esquivel, el imputado estuvo representado por el jefe de Estudio de la Defensoría Penal Pública de Los Ríos, Luis Soto, y el jefe de la Defensoría Penal de Valdivia, Oscar Soto.

En la audiencia, el fiscal Meléndez dijo que todo ocurrió cuando Ramos lanzó un vaso de plástico con agua a un funcionario de la PDI, que declaraba en su contra, provocando que el Tribunal ordenara la expulsión del acusado de la sala.

El juez Pablo Yáñez tras escuchar las peticiones de las partes, terminó la audiencia en la que le preguntó al imputado si había entendido por qué era formalizado, ante lo cual declaró tener dudas sobre las acusaciones de amenazas. Sin embargo, el magistrado dijo que como había escuchado, sí había entendido.

El fiscal regional en tanto, dijo que lo ocurrido fue un hecho de máxima gravedad, ya que quienes ingresan a un tribunal, deben sentir que están en un lugar seguro.

El juez Yáñez fijó un plazo de investigación de 45 días y como medida cautelar, estipuló la prohibición del imputado de comunicarse con el fiscal Valderas.