Con firma mensual y arraigo nacional quedó el pitonero de Carabineros, acusado de operar el carro lanza agua que agredió a Rodrigo Avilés al término una manifestación realizada el 21 de mayo de 2015 en Valparaíso.

Este martes se desarrolló la audiencia en contra del ex carabinero Manuel Noya Pavis, quien fue formalizado por el delito de lesiones graves. Las medidas cautelares regirán por seis meses, plazo establecido para la investigación.

Recordemos que el chorro del carro lanza agua impactó al estudiante, quien cayó y azotó su cabeza contra el suelo.

Avilés pasó 18 días en el Hospital Carlos Van Buren de la ciudad puerto, donde fue sometido a varias operaciones en su cabeza para quitar la presión intracraneal y mantenerlo con vida. Finalmente fue trasladado hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica y, dado de alta en julio de 2015.

Inicialmente, Carabineros negó la participación en los hechos, pero un registro audiovisual aclaró que fue el chorro de agua el que causó la caída de Avilés.

Manuel Noya fue dado de baja por apartarse del protocolo en el uso del implemento y el fiscal jefe de Valparaiso, Cristian Andrade, realizó las diligencias pertinentes para establecer responsabilidades en el caso.

Hasta la audiencia de formalización llegó el padre de Rodrigo, Félix Avilés, quien junto al abogado representante en la causa y distintos dirigentes sociales presentará una propuesta de “Reforma Institucional de las Fuerzas Armadas para la profundización de la democracia”, elaborada por la familia de Avilés, la UNE y el equipo jurídico de Fundación Crea.

Gonzalo Pérez (RBB)

Gonzalo Pérez (RBB)

Gonzalo Pérez (RBB)

Gonzalo Pérez (RBB)