El papel que ha tenido el diputado del PPD Daniel Farcas en la tramitación de la Agenda Corta Antidelincuencia le valió la dura recriminación de un grupo de vecinos de Conchalí durante la noche del domingo.

Conchalí, junto a Huechuraba y Renca, forman parte del distrito 17 que representa Farcas en la Cámara Baja, y en esa calidad el parlamentario se retiraba de en su vehículo tras visitar la zona en el marco del sistema frontal que afectó a la Región Metropolitana cuando fue interceptado por vecinos de la Asamblea Territorial de Conchalí.

En primera instancia, las personas lo increparon por el control de identidad preventivo contenido en el proyecto de ley, el cual Daniel Farcas considera que debe ser aprobado de manera pronta.

“Diputado, ¿van a aprobar una ley ‘antipobreza’, que es la ley de control de identidad?”, le consultó una de las personas que se instaló al costado de su vehículo en el cual el parlamentario intentaba retirarse del sector.

Las recriminaciones comenzaron a subir de tono. En el registro publicado por Frente de Trabajadores por el Socialismo en Facebook se aprecia cómo las personas le gritan “Farcas, ladrón, fascista y maricón“, ante el hastío evidente del diputado que les hace señas para apartarse del camino.

Pero una de las interpelaciones más duras la realizó un hombre que aseguró haber trabajado en la Uniacc mientras Farcas era rector, recordando la polémica por los 15.000 millones de pesos que el plantel recibió a través de las becas Valech para dictar cursos a víctimas de la dictadura, tras lo cual se detectó una serie de irregularidades.

“Después de haberse robado la plata de las becas Valech, usted nos viene… En la calle nos van a parar por control preventivo de identidad [...] La plata de la gente que sufrió en dictadura usted se la robó“, le recriminó la persona que no aparece en cámara.

Farcas, en medio de los insultos, señala a los manifestantes como “fascistas pagados por el pinochetismo” e incluso se baja de su vehículo para enfrentar a una de las personas.

Al regresar al volante, uno de los hombres que estaba al costado del móvil le deja una moneda de $50 en el brazo, al tiempo en que le dice “toma, aquí tení 50 pesos para que te vayas, si vení a puro buscar plata”.

Esto despertó la indignación del diputado, que se bajó nuevamente para encarar a quienes lo recriminaron. “Está todo grabado, voy a decir que estos delincuentes de acá, fascistas, fascistas, son los que andan provocando”, señala mirando directamente a la cámara.

Finalmente, y luego de aclarar a una de las personas que “nunca me echaron de la Uniacc”, el diputado pone en marcha su vehículo y se retira.

Revisa el video a continuación.