En febrero pasado, vecinos del sector Lonco Norte de Chiguayante advirtieron de que podría ocurrir una tragedia, como la que ocurrió este viernes, a raíz de la construcción de un proyecto inmobiliario, y que hasta el momento deja un trabajador muerto.

En ese entonces, un recurso de protección fue interpuesto pidiendo paralizar parte de la obra, cercana a un grupo de viviendas.

La acción legal fue presentada por dos residentes de la calle Jaime Eyzaguirre, cuyas casas -denunciaron- se veían amenazadas por eventuales deslizamientos que pudieran generarse a partir de las excavaciones realizadas en el cerro del sector.

Por eso, y para resguardar la seguridad de sus familias, Héctor Figueroa y Víctor Palacios pidieron a la Corte de Apelaciones de Concepción la paralización de las obras contiguas a sus residencias, lo que fue acogido por el tribunal.

En el lugar, la empresa Kuden desarrolla el proyecto Punta del Este Townhouses, obra que incluyó la intervención del cerro, “sacando parte de la vegetación que lo protege y grandes cantidades de tierra”, acusaron los vecinos, agregando que ya entonces se produjeron deslizamientos de terreno y piedras, incluso derribando el muro de una propiedad.

En un primer informe, sin embargo, el gerente de Operaciones de la constructora, Vicente Sobarzo, aseguró a la justicia contar con todos los permisos de la Municipalidad de Chiguayante, descartando categóricamente riesgo alguno para los vecinos.

El recurso de protección se encuentra aún en trámite, requiriendo hace unos días la Corte justamente un informe a la Dirección de Obras del municipio un informe sobre los trabajos, respecto de los cuales los vecinos piden un Plan de Control de Riesgos que al parecer llega un tanto tarde, considerando la lamentable muerte de una persona y las lesiones a un segundo trabajador.