El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, citó a La Moneda a un grupo de ex cancilleres que respaldaron la contrademanda a Bolivia propuesta por Michelle Bachelet y advirtieron de los inconvenientes que traería renunciar al Pacto de Bogotá.

El ex canciller Ignacio Walker sugirió que retirarse del pacto de Bogotá sería “una pataleta” de parte de Chile, resaltando que lo necesario es un mecanismo de resolución pacífica de los conflictos.

El canciller Muñoz, por su parte, acusó una “política de hostilidad” de parte de Bolivia contra Chile, que habría surgido a raíz de la “desesperanza que tienen respecto a la demanda marítima, ya que no obtendrán el resultado esperado por ellos, que es la soberanía”.

La presidenta Bachelet anunció esta jornada que en caso de que Bolivia demande a Chile por el uso de las aguas del Silala, nuestro país presentará una contrademanda.

En 2009 estuvimos cerca de llegar a un proyecto de acuerdo por el uso de las aguas del río Silala, pero Bolivia se opuso, lo que demuestra que no están dispuestos a ningún tipo de diálogo y que quieren instrumentalizar las instancias internacionales“, sentenció la mandataria.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió a la posibilidad de que Chile se reste del Pacto de Bogotá, señalando que con eso nuestro país se alejaría del derecho internacional.

El senador perteneciente a la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán, pidió que el Ejecutivo llame a informar al cónsul de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, posibilidad que no fue descartada por Heraldo Muñoz.