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Ues en Concepción responden a errores en gratuidad: Mineduc usó bases desactualizadas
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
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La Universidad de Concepción presenta 135 casos de estudiantes, que si bien habían sido asignados con el beneficio de gratuidad, tras una revisión exhaustiva de los datos, ahora se determinó que no cumplen con el requisito, ya sea por permanencia mayor a la esperada en la carrera o por imprecisiones en la ficha socieconómica.

Para el rector de la UdeC, Sergio Lavanchy, se trata de un error “sensible”, aclarando que no es justo que el Mineduc endose su error a las universidades.

En este caso, considera que “por lo menos, por estar en ‘marcha blanca’ de este proceso, se tenga en consideraci√≥n y no decir que ahora no van a tener el beneficio. Pero eso lo dir√° el ministerio”, declar√≥.

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En tanto, en la Universidad del B√≠o B√≠o, el vicerrector de Asuntos Asuntos Econ√≥micos, Francisco Gatica, evit√≥ hablar de error y lo califica como un ajuste, que en el caso de la estatal, para los 120 estudiantes mal asignados se√Īala podr√≠a subsanarse v√≠a becas y cr√©ditos.

“Las bases del ministerio todav√≠a no son tan depuradas en suspensiones o congelamientos, por lo tanto lo que tenemos hoy d√≠a es un ajuste del proceso”, explic√≥ Gatica.

En la Universidad Cat√≥lica de la Sant√≠sima Concepci√≥n, lo ocurrido tambi√©n es considerado como parte de la “marcha blanca”, seg√ļn indica el rector Christian Schmidt. La casa de estudios aclara que, por el momento, este problema no afecta al 61% de j√≥venes que acceder√° a gratuidad en la UCSC.

Las err√≥neas asignaciones de gratuidad en el Mineduc, “aparentemente se presentan por un desface en la actualizaci√≥n de la ficha socioecon√≥mica, entonces el ministerio ha manejado informaciones no actualizadas”, explic√≥ Schmidt.

Todos coinciden en que se trata de un problema que surge de las propias bases de datos del Ministerio de Educación, por lo que este complejo proceso debería dejar lecciones, para chequear correctamente los datos, antes de generar la expectativa de gratuidad en los estudiantes y sus familias.

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