La Universidad de Concepción presenta 135 casos de estudiantes, que si bien habían sido asignados con el beneficio de gratuidad, tras una revisión exhaustiva de los datos, ahora se determinó que no cumplen con el requisito, ya sea por permanencia mayor a la esperada en la carrera o por imprecisiones en la ficha socieconómica.

Para el rector de la UdeC, Sergio Lavanchy, se trata de un error “sensible”, aclarando que no es justo que el Mineduc endose su error a las universidades.

En este caso, considera que “por lo menos, por estar en ‘marcha blanca’ de este proceso, se tenga en consideración y no decir que ahora no van a tener el beneficio. Pero eso lo dirá el ministerio”, declaró.

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En tanto, en la Universidad del Bío Bío, el vicerrector de Asuntos Asuntos Económicos, Francisco Gatica, evitó hablar de error y lo califica como un ajuste, que en el caso de la estatal, para los 120 estudiantes mal asignados señala podría subsanarse vía becas y créditos.

“Las bases del ministerio todavía no son tan depuradas en suspensiones o congelamientos, por lo tanto lo que tenemos hoy día es un ajuste del proceso”, explicó Gatica.

En la Universidad Católica de la Santísima Concepción, lo ocurrido también es considerado como parte de la “marcha blanca”, según indica el rector Christian Schmidt. La casa de estudios aclara que, por el momento, este problema no afecta al 61% de jóvenes que accederá a gratuidad en la UCSC.

Las erróneas asignaciones de gratuidad en el Mineduc, “aparentemente se presentan por un desface en la actualización de la ficha socioeconómica, entonces el ministerio ha manejado informaciones no actualizadas”, explicó Schmidt.

Todos coinciden en que se trata de un problema que surge de las propias bases de datos del Ministerio de Educación, por lo que este complejo proceso debería dejar lecciones, para chequear correctamente los datos, antes de generar la expectativa de gratuidad en los estudiantes y sus familias.