Nacional
Osorno: concejales acusan no poder ejercer con libertad tras requerimiento de Servitrans
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El requerimiento en Contraloría que hiciera la empresa Servitrans contra el Concejo Municipal de Osorno, y en específico por aquellos ediles que votaron en contra de la adjudicación de los servicio de recolección de basura, ha demostrado lo presionados que están los concejales a la hora de participar en procesos licitatorios.

Y es que finalmente, independiente de si se aprueba o rechaza una moción, los concejales pueden ser requeridos al organismo contralor si es que una empresa se siente afectada por la determinación del cuerpo colegiado.

Para Osvaldo Hern√°ndez, concejal DC, todo esto es un chiste, pues ante tal escenario el concejal no puede ejercer con libertad el rol fiscalizador.

Para el presidente de Cap√≠tulo de Concejales de la regi√≥n de Los Lagos, esta situaci√≥n ya es conocida y ha sido denunciada por a√Īos, no recibiendo una respuesta desde el Parlamento.

A su juicio, ante este panorama es necesario que los ediles tengan asesor√≠as legales y t√©cnicas para enfrentar estos proceso, a√ļn cuando de todas formas seguir√°n limitados.

Para el UDI Víctor Hugo Bravo Chomali, los contratos licitarios debieran ser revisados por organismos ajenos al municipio, tal como lo expuso en la sesión del Concejo Municipal.

Finalmente, el también gremialista Daniel Lilayu cerró planteando la pregunta de si acaso Servitrans hubiese llevado a los que votaron en su contra a Contraloría si es que los resultados hubieran sido a su favor. Probablemente no, comentaba.

Como conclusión cabe preguntarse si finalmente es necesaria la realización de una votación del Concejo Municipal ante este tipo de procesos adjudicatorios, pues finalmente se realizan para ratificar una postura previa, de rechazo o aprobación, todo legal eso sí, pero que vuelve su participación casi intrascendente.

Tendencias Ahora