Al dirigente del ultraderechista Partido Nacional Democrático alemán (NPD), Stefan Jagsch, representante de la formación en un distrito del “Land” de Hesse, se le vino cuesta arriba tener que dar las gracias a dos refugiados sirios que le salvaron la vida tras sufrir un accidente de automóvil.

El político señaló a través de las redes sociales que en el momento de ser rescatado “no estaba consciente” y “no puedo por tanto confirmar ni desmentir que fuera un refugiado sirio quien me sacara del vehículo”.

Su mensaje respondía al eco alcanzado en medios alemanes por su caso, tras difundirse que este militante de un partido xenófobo les debe la vida a dos sirios, que le prestaron los primeros auxilios y avisaron a los bomberos, tras sacarlo del auto donde había quedado aprisionado al estrellarse contra un árbol.

Poco después de difundir su mensaje en las redes, la radio pública de Hessen se contactó con él para una reacción telefónica, en la que expresó su agradecimiento “a todos cuantos me auxiliaron”, mientras rechazaba hacer más declaraciones debido a su estado de salud.

“Si es verdad que me ayudaron refugiados sirios, por supuesto sería digno de elogio. Pero para mí no es un hecho corroborado, puesto que solo lo sé por la prensa”, añadió el militante de la formación neonazi.

El NPD es una formación con notable fuerza, a escala del distrito de Büdingen de Jagsch, pues alcanzó un 10% de los votos en las recientes elecciones municipales del “Land”. Desde hace meses, la formación ha estado organizando acciones de protesta contra la acogida de refugiados en Alemania, país que en 2015 recibió a 1,1 millones de peticionarios de asilo.