Los investigadores españoles intentaban este lunes establecer las causas de un accidente de bus en que murieron 13 universitarias, la mayoría italianas, cuyas familias iban llegando conmocionadas al lugar, donde se les unió el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

Las autoridades de Cataluña, donde ocurrió la tragedia el domingo, anunciaron la nacionalidad de las víctimas en Tortosa, cerca del sitio del siniestro, unos 180 kilómetros al sur de Barcelona.

“La más joven tenía 19 años y la mayor 25″, informó el responsable de Interior, Jordi Jané. “Eran siete de Italia, dos de Alemania, una de Rumanía, una de Austria, una de Francia y una de Uzbekistán”, precisó.

Las universitarias participaban en el programa de intercambio europeo Erasmus, regresaban a Barcelona de madrugada bajo la lluvia, junto a otros 260 jóvenes, tras pasar el sábado festejando en las tradicionales Fallas de Valencia, donde cada año decenas de esculturas de madera arden en inmensas hogueras.

Su furgón era el último de un convoy de cinco. El conductor, de 62 años y con gran experiencia, será investigado por presuntos homicidios imprudentes, pero no pudo declarar porque está hospitalizado en estado grave, explicó Jané.

Causas técnicas y humanas

El accidente se produjo “en un punto negro” de la autopista, denunció la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes en un comunicado.

“Algunos alcaldes de la zona han denunciado que es un tramo donde han sucedido varios accidentes de tráfico a pesar de ser una zona de recta”, explicó a la AFP una portavoz de la asociación.

Las autoridades, por su parte, descartaron esta opción y achacaron el accidente a un problema técnico o un error humano. “Se respetaron los tiempos de descanso que marca el tacógrafo”, aseguró Jané.

“Otra cosa es si durante los tiempos de descanso el conductor descansó lo suficiente o no”
, precisó la autoridad.

Junto al conductor, había otros 23 hospitalizados: 16 mujeres y 7 hombres entre 20 y 34 años de trece países europeos. “Seis personas están en situación grave y sólo un paciente está en estado crítico”, afirmó el responsable de sanidad Toni Comín.

Los otros 26 pasajeros regresaron a Barcelona, en cuya universidad se celebró a mediodía un acto solemne de duelo.