La fuerza aérea rusa ha llevado a cabo “algunos bombardeos” en el sur de Siria esta semana, reconoció finalmente este viernes un vocero del ejército de Estados Unidos, horas después de decir lo contrario en una rueda de prensa.

“Parece que los rusos finalmente condujeron algunos bombardeos en el sur de Siria, en las cercanías de Palmira, en apoyo” al régimen de Bashar Al Asad, dijo en un correo electrónico el coronel Patrick Ryder.

Los ataques tuvieron lugar a lo largo de “varios días”, dijo a la AFP, explicando que había recibido una “actualización” de sus informaciones durante la jornada.

Más temprano, el vocero estadounidense sostuvo que no había habido bombardeos rusos durante la semana, contradiciendo así a Moscú, que reconoció haber efectuado entre “20 y 25″ incursiones aéreas diarias en apoyo al ejército sirio en su ofensiva para “liberar” la ciudad de Palmira de los yihadistas del grupo Estado Islámico.

Rusia, aliada de Al Asad, anunció el lunes una retirada parcial de sus fuerzas en Siria, cinco meses después de su intervención militar en el conflicto, aunque advirtió que continuará bombardeando “objetivos terroristas”.

Según el portavoz estadounidense, “la mayoría de los aviones de combate” que Moscú había desplegado en Siria “abandonaron” el país.

El jueves, el presidente ruso Vladimir Putin había afirmado que se estaban produciendo “combates feroces” en los alrededores de Palmira.