Más de 24 millones de salmones, equivalentes a 38 mil 300 toneladas de mortandad, es el saldo que hasta ahora arroja la emergencia provocada por el bloom de algas en los centros de cultivo ubicados en el seno de Reloncaví y la zona norte de Chiloé, en la región de Los Lagos, según datos entregados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Así lo informó durante esta jornada Raúl Súnico, subsecretario de Pesca, y el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien agregó que del total de biomasa por retirar, ya se ha extraído un 83,8%, lo que equivale a más de 32 mil toneladas de salmones.

Burgos explicó que la mayor parte de esta mortandad se destinó a la elaboración de harina de pescado, otro porcentaje mucho menor fue enviado a vertederos en tierra, mientras que otro tanto, dos mil toneladas, se han destinado en el mar en una fosa submarina de más de tres mil metros de profundidad, a más de 130 kilómetros de distancia de la costa.

Lee también: Crisis del salmón: organizaciones de Chiloé piden al Gobierno velar por los trabajadores

La autoridad añadió que los vertimientos en el mar son monitoreados con personal a bordo de las naves encargadas de la faena, y el monitoreo que se realiza a través del posicionador satelital de cada nave. Por su parte, el subsecretario de Pesca anunció que en los próximos días se iniciará una segunda etapa de fiscalización, con la utilización de un robot submarino para conocer el estado del fondo marino y la columna de agua debajo de los centros afectados.

Retiro de mortandad

Del total de mortalidad de más de 10 días que se encuentra embarcada en naves artesanales en espera de ser procesada en San José de Calbuco, Sernapesca confirmó que las empresas ya iniciaron el proceso de retiro o descarga, y se estima que para mañana se habrá retirado el 75% de ésta.

Consultado sobre el impacto que esta contingencia tendría sobre el empleo sectorial, Súnico explicó que los peces afectados por el bloom de algas serían cosechados recién a fines de año o principios del próximo, por lo que no debería verificarse un efecto inmediato, sino tal vez en aquellos empleos temporales que surgen precisamente en la época de cosecha.

Además, el Subsecretario indicó que si bien existirá una merma en la producción global para este año, simultáneamente la industria se beneficiará de los mejores precios que está alcanzando este producto en el extranjero.