Organizaciones sociales de Chiloé dieron a conocer su postura frente a la situación que vive la industria salmonera en la región de Los Lagos a raíz de bloom de algas.

En este contexto, el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria del Salmón de Chiloé, Gustavo Cortés, indicó que existen dos responsables del actual escenario que se ha traducido en la mortandad de toneladas peces: las empresas y los entes fiscalizadores del Gobierno.

Al mismo tiempo, Cortés sostuvo que la llamada “reconversión laboral” sólo plantea medidas paliativas a largo plazo y no inmediatas para afrontar la crisis.

Por su parte, Juan Carlos Viveros, del colectivo Defendamos Chiloé, apuntó a que el Gobierno está más preocupado de la industria que velar por el cuidado del medio ambiente y los trabajadores.

Por otra parte, adelantó que se encuentran en estado de alerta y no descartan iniciar acciones legales en contra de las empresas y el Estado por el perjuicio generado en el ecosistema y los trabajadores.

Las agrupaciones presentes coincidieron en que la situación se pudo haber previsto si los organismos como Sernapesca hubiesen actuado con celeridad, además criticaron el manejo del Gobierno Regional acerca de las cifras de mortalidad y los efectos en el empleo.