La Presidenta Michelle Bachelet, señaló que “fue una gran sorpresa” enterarse del eventual financiamiento de SQM a las campañas de su sector, algo de lo que “no tenía información”.

Al ser consultada sobre qué sintió cuando se enteró de que Julio Ponce, yerno de Pinochet, a través de Soquimich, habría financiado campañas de su equipo de confianza, afirmó que “fue una gran sorpresa, porque yo siempre trabajé en lo programático en las campañas previas de la Concertación, y siempre lo hice fuera de mis horas de trabajo. Y gratis. Por lo tanto, no tenía información de esa situación”, declaró en entrevista con revista Paula.

La presidenta sostiene que aspira a que en el futuro “gracias a los cambios en la legislación que estamos proponiendo, (…) ninguna empresa, sea quien sea quien la dirija, financie a ningún grupo político. Creo que eso es lo que la política de calidad merece. Y para eso estamos trabajando”.

Con respecto a lo que vive tras la salida de Rodrigo Peñailillo, uno de sus hombres de confianza, afirmó que “es una de las personas a la que le tengo tremendo cariño y respeto. No he tenido la ocasión de encontrarme nuevamente con él, pero espero encontrármelo en algún momento y retomar esa relación de afecto, de confianza y de amistad”.

Sobre si en algún momento se sintió decepcionada o dolida de él, la mandataria afirmó que “todos quienes han sido parte de mi gobierno son, y eso incluye al ex ministro Peñailillo, muy importantes para los logros que hemos alcanzado. En este tipo de trabajo se requiere mucho compromiso y entrega, y es algo por lo que seguiré agradecida siempre”.

En cuanto a lo que debió enfrentar por la situación de su hijo y el caso Caval, indicó que “hay gente que dice que actué como madre y otros, que actué como Presidenta, lo cual demuestra que nunca se puede dejar feliz a todos. Como persona, puedo decir que ha sido muy doloroso”, agregando que “acá no hay nadie por sobre la justicia, y creo que esas personas formalizadas (su nuera Natalia Compagnon, entre ellas), podrán hacer la defensa pertinente para hacer sus planteamientos”.

En entrevista con María Elena Wood, realizadora del documental La hija del general, confesó que añora “tener la libertad de cuando uno es responsable sólo de lo que uno dice o hace, y no es responsable de todo un país”.

“Cuando uno tiene un rol que va más allá de lo individual, (…) no puedes darte gustitos personales y tienes que siempre pensar en el país”, afirmó, indicando que desearía “tener un poco más de tiempo”.

“¿Cuántas veces ha llorado en estos diez años?”, le pregunta la cineasta. “Probablemente menos de las que debería”, responde la mandataria.