El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió al panorama que se vive, luego del amplio cuestionamiento a la Ley de Royalty, producto del posible vínculo entre la minera no metálica SQM y el ex senador Pablo Longueira, con la eventual redacción de un artículo del texto por parte de la empresa.

“Nuestro ordenamiento jurídico no contempla la nulidad como una forma de dejar sin efecto una ley, hay otras vías que están siempre a disposición de quienes se desempeñan la función del trabajo legislativo”, sostuvo el ministro, en relación a la propuesta de diputados de la Nueva Mayoría para anular la Ley de Royalty Minero.

Agregó que “no es una materia sobre la cual tengamos tomada una decisión, (…) no es algo que estemos analizando en particular”.

Por otra parte, el vocero comentó la declaración del ex presidente Sebastián Piñera, diciendo escuetamente que “él asume la responsabilidad por un proyecto de ley enviado bajo su mandato y no hay mucho más que agregar, son sus palabras”.

“Sin perjuicio de que como Gobierno no emitimos sentencias ni juicios respecto a las investigaciones particulares, que realizan los tribunales de justicia (…) no podemos permanecer indiferentes frente a hechos que atentan contra la salud del sistema democrático”, declaró Díaz.

Para el vocero “una investigación por un delito de cohecho, en la tramitación de un proyecto de ley, es siempre grave”.

Destacó los avances en la regulación del lobby, para que “pueda haber claridad de que en la gestión de los asuntos públicos prevalecen los intereses generales y no particulares”.

Aseguró que al Gobierno le preocupa la profundización de la crisis de confianza en la política, que se ve incrementada con “conductas de las actuaciones de los políticos”.