Tras una sesión extraordinaria y en votación dividida, el Concejo Municipal de Osorno decidió rechazar la propuesta del municipio de concesionar la recolección de basura a la empresa Servitrans S.A. por $11.000.700.000.

La sesión se extendió por casi una hora y media, donde cinco ediles votaron en contra y otros cuatro se mostraron a favor de la propuesta de la comisión técnica del municipio osornino.

Esta propuesta fue presentada luego de un proceso que fue cuestionado por parlamentarios y concejales locales, donde en un principio esbozaban que éste favorecería a la oferta de la empresa que actualmente presta el servicio.

Los ediles que votaron en contra argumentaban, entre otras cosas, que existían criterios que no se aplicaron de la misma forma a todos los oferentes, criticando además las condiciones laborales que la empresa Servitrans entregaba a sus trabajadores.

El alcalde Jaime Bertín cuestionó la forma en la que los concejales expresaron sus argumentos ya que, según estimó, parecía que algunos defendían a las empresas que quedaron fuera del proceso.

El primero en fundamentar su voto y que rechazó la concesión fue el concejal Juan Carlos Velásquez, quien en primera instancia pidió la reevaluación del proceso, lo que no fue acogido.

Además, tras terminado el proceso, indicó que la comisión técnica omitió aspectos formales respecto de las bases administrativas.

Por otra parte el alcalde indicó que ésto no significa que las personas se queden sin el servicio ya que el actual contrato de la empresa Servitrans S.A. finaliza en octubre, agregando que aún hay tiempo para iniciar otro proceso licitatorio.