Nacional
Víctimas de tsunami en el Bío Bío decepcionadas de la Fiscalía tras suspensión del caso
Publicado por: Eliana Véjar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Decepcionado del Ministerio P√ļblico se mostr√≥ el abogado Enrique Hern√°ndez, quien representa a una de las v√≠ctimas del Caso Tsunami en la regi√≥n del B√≠o B√≠o. Esto, luego de la decisi√≥n de la Fiscal√≠a, que plante√≥ una suspensi√≥n condicional del procedimiento, tras la fallida alerta de maremoto en febrero de 2010.

Guillermo Espa√Īa es una de las v√≠ctimas del tsunami. Muri√≥ luego de conducir por la ruta interportuaria, cuando vino una de las olas despu√©s del terremoto de 2010. Su esposa e hijos son representados por el abogado Enrique Hern√°ndez, quien asisti√≥ a la audiencia en que el Ministerio P√ļblico inform√≥ de la suspensi√≥n condicional del procedimiento, lo que significa que no se llegar√° a juicio oral.

Lo primero que molestó al abogado fue enterarse por la prensa de esa salida alternativa. Dijo que les plantearon que esa suspensión significará que los imputados deben pagar $245 millones, de los cuales $10 millones se destinarán a un seminario para evitar nuevas consecuencias drámaticas. El resto se distribuirá entre las víctimas, con un plazo de doce meses.

Adem√°s, se exige que los imputados lean una declaraci√≥n p√ļblica, cuyo contenido se desconoce.

Esta medida, para el abogado de la familia de Guillermo Espa√Īa, es a todas luces insuficiente.

Dijo que esperan que se llegue a juicio, instancia que debería determinar las responsabilidades penales en este caso.

El abogado Hern√°ndez se√Īala que le llama la atenci√≥n que el Ministerio P√ļblico haya cambiado de decisi√≥n.

Las dudas de los querellantes surgen tras el cambio en las autoridades del Ministerio P√ļblico, particularmente de la Fiscal√≠a Occidente de la Regi√≥n Metropolitana.

“Entendemos que las v√≠ctimas fueron lo √ļltimo en considerar. No podemos soslayar que (la decisi√≥n de la Fiscal√≠a) se produzca cuando se cambian a los fiscales regional y nacional”, sentenci√≥ Hern√°ndez.

Tendencias Ahora