El gobierno de Turquía solicitó a la Unión Europea (UE) 3.000 millones de euros adicionales, a cambio de aumentar efectivamente su cooperación en la crisis migratoria, declaró el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

“El pedido adicional de la parte turca de un monto adicional de 3.000 millones de euros están en el debate, están en discusión”, dijo Schulz al margen de una cumbre extraordinaria de los 28 mandatarios de la UE en la que participa el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Este pedido necesitará un “procedimiento presupuestario adicional”, señaló Schulz en referencia al rol de colegislador de la Eurocámara, destacando que dependía de los estados miembros, “si están preparados para poner su dinero sobre la mesa”.

La Unión Europea y Ankara
ya pactaron en noviembre que Turquía frenaría las llegadas de migrantes a Europa a cambio de, entre otras cosas, una ayuda de 3.000 millones de euros para acoger a los solicitantes de asilo en su territorio, con la escolarización de los niños o el acceso al empleo, por ejemplo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país acoge a 2,7 millones de refugiados sirios, se quejó este lunes por el atraso de la UE en desbloquear los fondos pactados en noviembre.

En Bruselas, Ankara hizo “nuevas propuestas” a la Unión Europea, con las que “están ofreciendo más” pero también “pidiendo más”, según una fuente europea.

Una fuente diplomática señaló que Turquía estaría dispuesta a readmitir masivamente a los migrantes que ingresan ilegalmente en la UE, inclusive a los refugiados sirios.

También pide acelerar el proceso de adhesión de Turquía a la UE y adelantar la liberalización de visados para los turcos que viajen a Europa.