Internacional
Turquía pide a la Unión Europea 3.000 millones de euros extra por crisis migratoria
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Turquía solicitó a la Unión Europea (UE) 3.000 millones de euros adicionales, a cambio de aumentar efectivamente su cooperación en la crisis migratoria, declaró el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

“El pedido adicional de la parte turca de un monto adicional de 3.000 millones de euros est√°n en el debate, est√°n en discusi√≥n”, dijo Schulz al margen de una cumbre extraordinaria de los 28 mandatarios de la UE en la que participa el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Este pedido necesitar√° un “procedimiento presupuestario adicional”, se√Īal√≥ Schulz en referencia al rol de colegislador de la Euroc√°mara, destacando que depend√≠a de los estados miembros, “si est√°n preparados para poner su dinero sobre la mesa”.

La Unión Europea y Ankara
ya pactaron en noviembre que Turqu√≠a frenar√≠a las llegadas de migrantes a Europa a cambio de, entre otras cosas, una ayuda de 3.000 millones de euros para acoger a los solicitantes de asilo en su territorio, con la escolarizaci√≥n de los ni√Īos o el acceso al empleo, por ejemplo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país acoge a 2,7 millones de refugiados sirios, se quejó este lunes por el atraso de la UE en desbloquear los fondos pactados en noviembre.

En Bruselas, Ankara hizo “nuevas propuestas” a la Uni√≥n Europea, con las que “est√°n ofreciendo m√°s” pero tambi√©n “pidiendo m√°s”, seg√ļn una fuente europea.

Una fuente diplom√°tica se√Īal√≥ que Turqu√≠a estar√≠a dispuesta a readmitir masivamente a los migrantes que ingresan ilegalmente en la UE, inclusive a los refugiados sirios.

También pide acelerar el proceso de adhesión de Turquía a la UE y adelantar la liberalización de visados para los turcos que viajen a Europa.

Tendencias Ahora