Tras las diferencias de más del 1000% en el precio del mismo medicamento detectadas por el Servicio Nacional del Consumidor, el senador del PPD y miembro de la comisión de salud de la Cámara, Guido Girardi, solicitó a la ministra de salud, Carmen Castillo, poner urgencia en las indicaciones que debe enviar el Ejecutivo para el proyecto de Ley de Fármacos 2.

Según dijo el senador Girardi, el Minsal no tiene la autonomía necesaria para avalar temas relacionados en salud, porque el proyecto de ley está siendo obstaculizado por el Ministerio de Hacienda y Economía.

Girardi, además, hizo hincapié en que las cadenas farmacéuticas no cuentan con un listado de precios adecuado, ya que el que actualmente figura solo incorpora los nombres de cada medicamento en orden alfabético.

Al respecto, sostuvo que las personas no se saben el nombre de todas las alternativas del mismo medicamento, por lo que la opción correcta sería establecer un catálogo donde el cliente tenga todas las opciones de fantasía del mismo fármaco y, dentro de ellas, seleccionar la mejor opción.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aclaró por su parte que las indicaciones al proyecto deberían estar finiquitadas y consideró lógico que las personas accedan a medicamentos a menor precio.

En relación a las diferencias de precios del mismo medicamento que detectó el Sernac, el senador dijo que si una persona tiene una receta de Lipitor, de $50.000, al consultar por una opción más económica, le ofrecen un bioequivalente de marca propia de la farmacia que tiene un valor de 12.000 pesos, y ambos son Atorvastatina que vale solo 2 mil pesos.