Economía
Ajuste fiscal: Voces oficialistas critican falta de consulta y no descartan ir al TC
Publicado por: Esteban S√°nchez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como una medida responsable fue recibida por la Nueva Mayoría el reajuste del gasto fiscal anunciado por el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, algunos parlamentarios plantearon sus críticas por falta de consulta al Congreso.

Se trata del recorte de un 1% del gasto p√ļblico contemplado en el presupuesto 2016, que busca disminuir la deuda y el d√©ficit fiscal. Esto se traduce en 380 mil millones que, eso s√≠, no afectar√°n al Ministerio de Salud, ni al Poder Judicial y tampoco al Congreso.

Este ajuste apuntar√° a reducir el gasto en fotocopias, pasajes de funcionarios, resmas de papel, horas extra, honorarios y contrataciones de estudios, entre otros, que forman parte del 71% de gasto corriente en los ministerios.

El porcentaje restante se trata de gastos de capital relacionado con las inversiones, como por ejemplo la compra por renovación de vehículos.

En suma, 540 millones de d√≥lares, es decir, 380 mil millones de pesos que se busca recortar, eso si, sin tener a√ļn claridad de la forma en qu√© se har√°.

Se debe discutir con los ministerios, para que cada uno eval√ļe alg√ļn programa, servicio o producto donde se deba recortar aunque fuentes de Hacienda asumen que s√≠ o s√≠ se lograr√° el monto comprometido.

Evitar el aumento de la deuda y el d√©ficit fiscal son parte de las razones que busca atacar este recorte, adem√°s considerando factores como la econom√≠a fluctuante en el mundo traducida en una desaceleraci√≥n global, la baja tasa de crecimento proyectada para este a√Īo en torno al 2% y un precio del cobre. Esto, seg√ļn el ministro de Hacienda, Rodrigo Vald√©s.

A menor ingresos, menores gastos, traducido principalmente en el cobre y la miner√≠a que durante el 2015 gener√≥ n√ļmeros negativos en los retornos de recursos.

Explicado como lo hizo la autoridad, si fuese una familia los gastos corrientes serían las cuentas, la cantidad de comida, etc.
Mientras que los gastos de capital serían inversiones relacionadas con la construcción de un segundo piso en la casa, la compra de un auto.

Pese a eso, esto toca al Gobierno y sus ministerios, no los beneficios sociales ni las reformas estructurales. Hoy lo volvió a decir la presidenta Michelle Bachelet mientras inauguraba un CESFAM en La Ligua.

El anuncio se zanjaba esta ma√Īana en el Consejo de Gabinete, se hac√≠a p√ļblico y las comisiones de Hacienda del Senado y de la C√°mara de Diputados se les inform√≥ esta tarde en el tradicional almuerzo de la cartera.

Ahí el ministro Rodrigo Valdés, comentaba las razones, las medidas y dejaba conformes a los parlamentarios.

El senador y presidente de la comisión de Hacienda, Andrés Zaldivar. planteó que al tomar esta medida se habla de responsabilidad fiscal, de equilibrar la economía y del buen momento de este anuncio.

Moderación fue parte de los argumentos en los parlamentarios de la Nueva Mayoría tras conocer este ajuste fiscal. Eso si, también hubo algo de crítica porque se pudo haber hecho algo antes, porque no se debió confiar en un precio referencial del cobre tan alto y de ahí haber confeccionado el presupuesto.

Seg√ļn el senador socialista, Carlos Montes, por todo, ahora hay que mirar el problema de fondo, la inversi√≥n y el crecimiento

En el análisis sobre la tardanza, concordó el diputado Pablo Lorenzini (DC) y recordó que al Ministerio de Hacienda se le avisó de condiciones económicas variables, incluyendo un bajo precio del cobre.

Lo que más le molestó al legislador DC es que no se haya consultado al Congreso sobre esto, por lo que no descartó impugnar el reajuste ante al Tribunal Constitucional y generar una discusión parlamentaria.

Cabe consignar que este anuncio de recorte fiscal se da justo el d√≠a en que se public√≥ la disminuci√≥n en el precio de referencia del cobre para los pr√≥ximos a√Īos que hab√≠a sido propuesto en 2,98 d√≥lares la libra y que cay√≥ a 2,57 d√≥lares.

Tendencias Ahora