Nuevamente el proyecto inmobiliario Hotel Decameron que se planea construir por la cadena colombiana del mismo nombre en el campo dunas de Ritoque en la comuna de Quintero ha levantado polémica.

Mientras el director de obras del municipio luego de 5 meses respondió a Contraloria descartando ilegalidad en los permisos entregados para la construcción del proyecto turístico.

Andrés León de la agrupación Dunas de Ritoque y quien denunció las irregularidades que presentarían los permisos del proyecto, afirmó que acudirán a Contraloría para entregar nuevamente sus argumentos.

A su vez agregó que presentarán los antecedentes en la Fiscalía, porque la versión municipal, afirmó, podría estar basados en documentos falsos.

Por su parte el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, respecto de esta situación, reafirmó la postura del municipio y del concejo en pleno que a través de un voto político decidieron no apoyar iniciativas en las dunas.

Pero al mismo tiempo, afirmó, que sí quieren iniciativas como estas para la comuna. Pero las apoyarán si cuentan con otro emplazamiento.

Finalmente respecto de la respuesta entregada al organismo fiscalizador por la Dirección de Obras del Municipio quinterano, León afirmó que aún falta que contraloría se pronuncie, argumentos que, aseguro, estarían fuera de legalidad y podrían estar basados en “documentos de dudosa procedencia”.

La ilegalidad se argumentaba en la denuncia por la caducidad del permiso puesto que no se habían iniciado obras en el período legal, a lo cual el director de obras respondió que ‘’se han hecho una y otra vez, múltiples obras, particularmente, dentro de los primeros tres años de vigencia del permiso, de la cual dan cuenta el libro de obras.’’

En relación a ese punto, León afirmó que, sólo un cuaderno que puede ser comprado en cualquier librería, sin folio o timbres oficiales es el único respaldo físico que la DOM Quintero tiene para comprobar sus dichos.

Otro de los argumentos del municipio tendría relación con que “es relevante destacar que, en el caso de construcciones en dunas, como ocurre en dunas de Ritoque, la arena termina borrando todo vestigio de obras a las pocas semanas o meses de inactividad.”

Cuya respuesta fue calificada de impresentable por el ambientalista que afirmó, finalmente, que se está aún en la vía administrativa para la aprobación de esta obra.

Además dijo que resta lo que se resuelva de la evaluación de impacto ambiental del proyecto, la que cuenta, con muchas observaciones negativas, aseguró.