Los fans de Nintendo siempre le han tenido un cariño especial a la segunda consola de la gran N. Clásicos como Super Mario World y Legend of Zelda: A link to the past son parte de su librería de títulos, pero hay muchos juegos que fueron olvidados por el público que merecen ser visitados nuevamente.

Sea porque intentaron algo completamente nuevo o porque lograron perfeccionar un género querido por muchos, todos estos videojuegos son amados hoy en día, a pesar de que no son los más hablados o los más conocidos. Hoy, compartiremos algunos de ellos con ustedes.

SKYBLAZER

Skyblazer | Sony Entertainment

Los videojuegos de plataforma dominaban en la época del Super Nintendo, al punto de que muchos grandes títulos fueron ignorados. Skyblazer es un juego de plataformas donde debes manejar a Sky, un joven parte de una larga línea de héroes que recién está comenzando a entender y experimentar con sus poderes, justo cuando su reino es invadido por fuerzas maléficas.

Lo que hace interesante a este juego son las gráficas y la forma en que puedes manejar a Sky a través de los escenarios, los cuales son muy coloridos y variados. Las habilidades del personaje principal van desde cosas tan simples como trepar paredes, pero rápidamente comienzas a aprender poderes basados en magia que te ayudaran a destruir a todo oponente que se te cruce.

Es una lástima que este juego haya sido escondido, ya que es un titulo extremadamente entretenido, sobre todo si te gustan los juegos de fantasía. Los controles son responsivos, los enemigos son desafiantes y el mundo en el que se basa te impulsa a seguir adelante.

SHADOWRUN

Shadowrun | Data East

Los fanáticos de los juegos de RPG –-Juegos de rol, para los menos experimentados-– saben que este genero es siempre parte esencial de una consola. Shadowrun es un famoso juego de rol de mesa (Parecido a Calabozos y dragones) que mezcla la fantasía con la ciencia ficción, creando un universo en donde criaturas míticas como orcos y elfos co-existen con hackers y el peligroso mundo del asesinato internacional, que intento dar su primer salto al mundo digital con este titulo de Super Nintendo.

Este es un juego que, al principio, puede ser confuso, sin embargo se convierte rápidamente en una gran experiencia. Tu juegas como Jake Armitage, un hombre que despierta en una morgue sin poder recordar nada, lo que te da la oportunidad de conocer de a poco el mundo de Shadowrun, una realidad dominada por corporaciones y políticos corruptos y una ciudad que esconde peligro en cada esquina. Nos recuerda un poco a santiago en ese sentido.

Tú debes descubrir por qué intentaron matar a Jake. Porque el mundo criminal y las corporaciones que dominan Seattle buscan tu cabeza y asegurarte que no vuelvan a perseguirte. Es un RPG complejo pero perfecto para los amantes de este género. Lamentablemente, aunque fue alabado por la crítica fue un fracaso comercial, lo que lo relego a la obscuridad.

Ojo: Es necesario saber inglés y tener mucha paciencia para este juego. Es un RPG clásico, por tanto es EXTREMADAMENTE difícil.

POCKY & ROCKY

Pocky & Rocky | Taito

Una de las grandes experiencias del Super Nintendo era jugar en conjunto con tus amigos o tus hermanos/as, y por suerte había muchos juegos que estaban hechos para ser jugados con un compañero. Una de esas experiencias es Pocky & Rocky, un juego de acción cooperativo que es engañosamente difícil y entretenido.

Pocky & Rocky está basado en la cultura y mitos japoneses, lo cual lo hace bastante único en tema de gráficos e historia, aunque es relativamente simple. Pocky es cuidadora de un santuario en Japón feudal, que ayuda a todos los espíritus del área. Rocky, un tanuki, le pide ayuda para ayudar a los monstruos y espíritus que se han vuelto locos de un día a otro.

Pocky & Rocky es sorprendentemente fácil de jugar y entender, pero da un fuerte desafío para todos los que intenten jugarlo solos o en equipo. Este es un juego que toma todo lo que hace a un buen shoot-em-up y lo utiliza a la perfección. Escenarios vistosos, personajes entretenidos y poderes simples pero satisfactorios.

Es un excelente juego para pasar el rato o para compartir con amigos, sobre todo si buscan un juego desafiante pero accesible para todos.

TREASURE HUNTER G

Treasure Hunter G | Squaresoft

Vamos a ver el último título por ahora, y este es uno que ni siquiera salió oficialmente en las américas. Treasure Hunter G es un RPG único en el Super Nintendo (Bueno, Famicom, si queremos ser técnicos) que solo estaba disponible para Japón, y fue traducido por fans años después, tanto al español como al ingles.

No es muy conocido en nuestro hemisferio y tampoco en su nativo Japón, debido a que fue un experimento de SquareSoft. Si, ese Squaresoft. Básicamente, querían probar como mezclar objetos 3D con pixeles, y como poder trasladar esto a un juego para Super Nintendo. Necesitaban un conejillo de indias, y ¿qué mejor conejillo que uno que puedes arriesgar sin que a nadie le importe?

Es oficialmente calificado como un juego de rol y estrategia, que es una forma elegante de decir “Se maneja como Fire Emblem”. Tú controlas a los hermanos Red y Blue a través del juego, explorando el mundo libremente y combatiendo monstruos por todos lados. Cada combate sucede en su propio mini-mapa, pero a diferencia de juegos como Fire Emblem, cada acción te cuesta un punto ACT, y mientras más cerca estas de un enemigo, más te cuesta hacerla.

Es un sistema que te hace pensar, y la historia del juego te mantiene interesado mientras exploras el mundo que te han puesto delante tuyo. Las tecnicas de combate y los distintos lugares que encuentras hacen de este un RPG muy interesante que da que hablar, sobre todo si ya eres alguien experimentado en este genero. Este juego merece ser jugado, aunque sea una vez, para poder ver de lo que nos estabamos perdiendo todo este tiempo.

Eso es todo por ahora, pero queremos invitarlos a compartir sus opiniones sobre estos juegos y sus propias “joyas escondidas”, sean juegos desconocidos del Super Nintendo o de cualquier otra consola.

Nuestra imagen destacada es cortesía del fotografo Dineshraj Goomany, a quien puedes encontrar aquí