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La hist√≥rica locomotora “El escoc√©s volador” vuelve a recorrer el Reino Unido
Publicado por: Agencia AFP
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Dejando tras de s√≠ una estela de vapor blanco, un tren de otra √©poca recorre la campi√Īa inglesa veloz como en los viejos tiempos: es la locomotora “El escoc√©s volador”, construida en 1923, en su regreso este jueves a los ra√≠les brit√°nicos.

Eran las 07:40 de la ma√Īana cuando la poderosa m√°quina de 97 toneladas, la primera que alcanz√≥ las 100 millas por hora, abandon√≥ la estaci√≥n King’s Cross de Londres entre el entusiasmo de los aficionados, en su primer viaje oficial tras un proceso de restauraci√≥n de 10 a√Īos.

La espléndida locomotora, que recuperó su color verde original para la ocasión, viajaba arrastrando unos vagones de época en los que 300 personas viajaron hasta York, a unos 280 kilómetros al norte, en un recorrido de 5 horas que concluyó en el Museo Nacional del Ferrocarril, que la compró en 2004.

OLI SCARFF / AFP

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“Es un sentimiento maravilloso verla aqu√≠, verla rodar. Es como una mujer hermosa”,
dijo a la AFP Sir William McAlpine, uno de sus antiguos propietarios, muy conmovido.

En los vagones, ni wifi, ni tomas el√©ctricas, pero todo el encanto de los viejos trenes: mesas puestas como en un gran restaurante, con unas peque√Īas l√°mparas en forma de campana, bancos de terciopelo rojo…

“Es una experiencia totalmente diferente”, coment√≥ Tony Hey, un pasajero de 70 a√Īos. “Los trenes el√©ctricos son todos iguales, en cambio estos tienen un olor particular, y el vapor… es fant√°stico”.

La locomotora, un legado de la espléndida era industrial británica, estará en el museo hasta marzo, y luego se dedicará a realizar viajes turísticos y exhibiciones.

OLI SCARFF / AFP

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Un día histórico para los aficionados

Unos camareros vestidos de verde, como la locomotora, sirvieron un clásico desayuno inglés: huevos, bacon, crema de avena y té, además de champagne.

“Es un d√≠a hist√≥rico”, dijo Paul Kirkman, director del museo.

“Este viaje de celebraci√≥n significa un nuevo hito en la larga y colorida historia de este icono de vapor, y es un homenaje a todos los que han trabajado duro para hacerlo posible, desde los que trabajaron en la restauraci√≥n, al p√ļblico que hizo donativos para devolver la vida a esta leyenda”, a√Īadi√≥.

OLI SCARFF / AFP

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“Es muy importante ver este s√≠mbolo magn√≠fico del patrimonio ferroviario y tecnol√≥gico brit√°nico recorrer de nuevo nuestras v√≠as”, dijo entusiasmado Peter Hendy, presidente de Network Rail, el organismo que gestiona la red ferroviaria brit√°nica.

Esta m√°quina alcanz√≥ la fama cuando se present√≥ en la gran Exposici√≥n Imperial Brit√°nica de 1924, un a√Īo despu√©s de su construcci√≥n en Doncaster, en el norte de Inglaterra, y es una de las joyas del patrimonio industrial nacional.

Emblem√°tica locomotora

En 1928 inició el primer servicio sin paradas entre Londres y Edimburgo, reduciendo el viaje de 670 kilómetros a 8 horas.

En 1934, fue la primera que alcanzó las 100 millas por hora.

OLI SCARFF / AFP

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En 1963 la compa√Ī√≠a de ferrocarriles la retir√≥ del servicio y la vendi√≥ a unos propietarios privados, que la usaron para exhibiciones en Australia y Estados Unidos.

En Australia estableció el récord del viaje más largo sin paradas para una máquina de vapor, los 679 kilómetros que separan Melbourne de Alice Springs.

Gracias a una colecta p√ļblica, la m√°quina volvi√≥ a manos del Reino Unido en 2004, por 2,3 millones de libras (3 millones de euros, 3,3 de d√≥lares).

Con 22 metros de longitud, y una capacidad de almacenamiento de 8 toneladas de carbón y 23.000 litros de agua, se estima que ha recorrido unos 4 millones de kilómetros.

OLI SCARFF / AFP

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