Se mantiene la tensión en sector de Tirúa por comuneros propietarios de fundo que denuncian discriminación de parte de Carabineros, al no entregarles -aseguran- las protección policial ordenada por el Ministerio Público para la explotación de su bosque.

La justicia acogió a trámite el recurso de protección presentado por comuneros miembros de la familia Torres, dueña del fundo Canihual Alto, quienes denunciaron a Carabineros de Cañete por no darles la protección policial ordenada por la Fiscalía.

El abogado de los afectados, Mauricio García, indicó que no obstante un compromiso de la institución uniformada de implementar las medidas para que sus clientes puedan ingresar al predio y explotar sus bosques, esto aún no ocurre.

La familia Torres sostiene que desconocidos roban madera de su propiedad y en el marco de esa causa penal es que la Fiscalía habría otorgado la protección policial.

Consultado si el conflicto no es más una pugna por la propiedad del fundo Canihual y los bosques, el abogado lo descartó categóricamente, señalando que la familia Torres es dueña desde hace 100 años del predio.

Al declarar admisible la acción legal, la Corte pidió informe a Carabineros y también al fiscal Juan Yáñez, de manera que informe este último si efectivamente la policía tiene una similar orden protección para las forestales Arauco y Mininco a sólo 4 kilómetros del fundo Canihual, cumpliéndose sólo las decretadas a favor de las empresas y no la de los comuneros.