Pekín envió aviones caza a la misma isla disputada en el mar de China Meridional en la que desplegó misiles tierra-aire, dijeron funcionarios estadounidenses.

Citando dos fuentes anónimas, Fox News había informado que los servicios de inteligencia estadounidenses habían detectado en los últimos días aviones chinos Shenyang J-11 y Xian JH-7 en la isla Woody, en el disputado archipiélago Paracelso.

El capitán de navío Darryn James, un portavoz del Comando estadounidense del Pacífico, confirmo la información, pero indicó que los cazas chinos habían sido utilizados previamente en la isla.

La isla Woody, también reclamada por Taiwán y Vietnam, tiene un aerórdomo operativo desde los años 1990, pero fue mejorado el año pasado para acomodar los J-11.

“Seguimos preocupados de que los chinos continúen instalando sistemas de armas avanzados en este territorio en disputa”, dijo James el martes.

Consultada sobre los aviones caza en una rueda de prensa regular el miércoles, la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, no confirmó pero tampoco negó la información.

Dijo que las actividades chinas en las islas Paracelso se enmarcaban en el ejercicio de la soberanía territorial y por tanto estaban “más allá de todo reproche”.