La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, informa la modificación al Decreto Nº664 de 2008 que reglamenta el Programa Becas Chile, lo que permitirá incorporar los beneficios a los becarios que hayan celebrado o celebren un Acuerdo de Unión Civil.

Conicyt indica que las bases de la convocatoria del Concurso de Becas de Doctorado, abiertas el pasado 17 de febrero, serán modificadas en atención a la modificación de este decreto, publicada este miércoles en el Diario Oficial.

Aseguran que los beneficios se aplicarán también a los nuevos concursos, así como a las personas con Becas Chile vigentes que lo soliciten.

La modificación al Decreto agrega a la expresión “cónyuge” la frase “conviviente civil” y por otra parte, en su Artículo Segundo, destaca que “aquellos beneficiarios de convocatorias anteriores que reciba beneficios pecuniarios a la fecha de total tramitación del presente decreto, se les homologarán los beneficios del presente reglamento, en el caso de resultar estos últimos más favorables o superiores a los que estén recibiendo, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria respectiva”.

De esta manera se responde a la acusación de discriminación de la Fundación Iguales, quienes argumentaban que un postulante había sido rechazado de los beneficios por tener categoría de conviviente civil y no de casado.