Polémica genera el nuevo reglamento de Establecimientos Penitenciarios que abre la posibilidad para que condenados por violaciones a los Derechos Humanos puedan acceder a beneficios carcelarios.

En diálogo con Expreso Bío Bío, la abogada de derechos humanos, Carmen Hertz, indicó que “los criminales de lesa humanidad no pueden ser amnistiados, no prescriben los crímenes que cometieron y pueden ser juzgados en cualquier estado del mundo (…) Estos criminales no pueden acceder a beneficios carcelarios“.

“Cualquier beneficio carcelario se transforma en una suerte de indulto encubierto y eso está prohibido por el derecho internacional. (…) Los crímenes de lesa humanidad atentan contra la condición humana. Cuando se trata de crímenes sistemáticos y masivos como lo que ocurrió en la dictadura, ponen en peligro la paz mundial”, añadió.

La persecutora enfatizó en que los condenados por crimenes contra los derechos humanos “no son cualquier delincuente, son los delincuentes que han cometido los crímenes más graves que existen y que repugnan a la conciencia de la humanidad. Estamos hablando de un país en que la justicia ha sido muy relativa, tardía, recién 40 años después de cometidos los crímenes empiezan a haber condenas”.

“Estamos hablando de gente que ha vivido en la impunidad, prácticamente, toda su vida y a esa gente, a esos individuos, a los cuales no juzgamos a tiempo, le estamos, además, concediendo beneficios carcelarios”, sentenció.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío: