El e xcandidato presidencial venezolano Henrique Capriles inició este viernes lo que denominó una “cruzada” para impulsar un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Exhortándolos a preparar la recolección de firmas que se requieren para convocar la consulta, Capriles se reunió con partidarios en la ciudad de Mérida -capital de la región del mismo nombre- y en la localidad de La Grita, en el estado de Táchira.

El también gobernador del estado de Miranda señaló que esas visitas marcan el inicio de una “nueva cruzada por el país”, cuyo objetivo es el cambio de gobierno mediante una vía constitucional.

“Tenemos que empezar a hacer la tarea, recoger cuatro millones de firmas”, dijo Capriles en La Grita, señalando que “el tiempo constitucional para el referendo ha llegado”.

La Constitución prevé que la consulta podrá ser convocada una vez se cumpla la mitad del período de gobierno. Además, el Consejo Nacional establece que las rúbricas deben ser recolectadas en un máximo de tres días.

Capriles asegura que ya se cumplió la mitad del mandato, pues a su juicio Maduro está completando el del fallecido Hugo Chávez, iniciado en enero de 2013.

Sin embargo el presidente considera que cumplirá la mitad de su período el próximo 19 de abril, tomando como referencia la fecha de la investidura.

Debemos cambiar el gobierno y el cambio tiene que ser dentro de la Constitución para que nos dé gobernabilidad“, afirmó el dirigente opositor, que perdió ante Maduro las presidenciales de 2013 por estrecho margen.

“No queremos que haya una explosión social, y si no es eso, ¿qué será, un golpe de Estado? Nosotros nunca vamos a promover la violencia”, añadió.

El referendo es una de los mecanismos que baraja la oposición -que domina el parlamento-, junto con una enmienda constitucional para acortar el período de Maduro, enfrentado a una crisis económica agravada por la caída de los precios del petróleo.

Algunos líderes opositores como el presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, se inclinan por la enmienda, aunque Capriles propone impulsar ambas iniciativas simultáneamente. 

“Este no es momento de alimentar peleas ni generar cizaña entre la misma Unidad (coalición opositora). O cambiamos a Venezuela o se nos va el país, como se nos está yendo. Nadie puede solo y el 6 de diciembre se ganó (las parlamentarias) porque fuimos juntos”, sostuvo.