El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmuns, solicitó que en la zona se decrete Situación de Emergencia Permanente, luego de que se confirmara un quinto caso de Dengue.

El índice del vector “aedes aegypti”, causante del virus Zika, Dengue y Chykungunya duplica los estándares internacionales, por lo que la presencia de los 9 expertos que arribaron a la isla este domingo, no sería una solución definitiva para la autoridad.

Pese a destacar la llegada de una comitivaa territorio insular, la autoridad aseguró que la presencia de los expertos no implica una solución definitiva a una problemática que deberá ser abordada con un plan que cuente con recursos directos del Gobierno.

Una decisión que está en manos de la presidenta, la ministra de Salud y la autoridad de Hacienda, según indicó el alcalde de Isla de Pascua, quien confirmó la existencia de 5 casos de Dengue “autóctonos”, explicando que por cada caso confirmado, se sospecha de otros 10 más, lo que -tras las labores de investigación- debe ser descartado por el Servicio de Salud.

“La comitiva de 9 expertos realizará un diagnóstico para establecer un plan técnico, pero aún queda pendiente tomar decisiones políticas y económicas”, aseguró Edmunds, quien destacó que actualmente el indice del vector en la Isla alcanza un 10%, siendo un 4,5% lo establecido por los estándares internacionales.

La autoridad destacó que no se conformará hasta que este índice alcance un 0,0%.