La Contraloría desarrolla una auditoría contra la Corporación de Asistencia Judicial de la región Metropolitana, luego que se detectara un presunto déficit de $2.000 millones.

La indagación fue solicitada en enero pasado por la Asociación de Funcionarios y Profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial de la región Metropolitana (Anfunpro), junto a una denuncia que llegó del ministerio de Justicia, según informó el diario El Mercurio.

El multimillonario déficit se habría registrado entre 2014 y 2015. Desde la Anfunpro responsabilizan de ello al ex director general, Osvaldo Soto Valdivia, actual subsecretario general de Gobierno.

De acuerdo a la organización, la situación será tan grave que en diciembre de 2015 no habrían tenido presupuesto para pagar los sueldos, y el director actual, Alejandro Jiménez, habría tenido que solicitar recursos extra para ello a la Subsecretaría de Justicia.

El problema, indica la asociación, habría sido consecuencia de contrataciones y aumentos de sueldos que no se habrían siguiente los conductos formales.

Al respecto, Jiménez sostuvo que “efectivamente se está investigando una presentación de los funcionarios, respecto a un presunto déficit”.

No obstante, no entregó detalles, concluyendo que “hay que esperar estos resultados”.

Por su parte, el subsecretario de la Segegob, Osvaldo Soto, aseguró estar “tranquilo”, añadiendo que “éste es un déficit estructural, y descarto completamente que haya habido contrataciones millonarias”.