Internacional
Ataques de tiburones baten récord mundial en 2015
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El n√ļmero de ataques de tiburones a personas alcanz√≥ en 2015 la cifra r√©cord de 98 a nivel mundial, lo que podr√≠a deberse a aguas m√°s c√°lidas y mayor n√ļmero de ba√Īistas, indic√≥ este martes una universidad estadounidense que lleva los registros.

“El n√ļmero de ataques que tuvimos el a√Īo pasado fue el m√°s alto jam√°s registrado, 98 a nivel mundial”, indic√≥ a la AFP George Burgess, director del programa International Shark Attack File de la Universidad de Florida, que recoge las estad√≠sticas desde 1958.

La cifra superó el récord anterior de 88 ataques, en 2000.

De los ataques no provocados de tiburones el a√Īo pasado, seis fueron mortales, dos de ellos en la isla francesa de La Reuni√≥n y uno en el tambi√©n territorio franc√©s de Nueva Caledonia, en Australia, Egipto y Estados Unidos respectivamente.

Pero los n√ļmeros estuvieron acordes al promedio de fallecimientos durante la √ļltima d√©cada, por lo que de hecho el a√Īo pasado “las probabilidades de muerte por tibur√≥n fueron menores, porque hubo m√°s ataques”, explic√≥ Burgess.

El país líder en ataques fue Estados Unidos, con 59, seguido de Australia (18) y Sudáfrica (8).

En territorio estadounidense, 30 de los ataques ocurrieron en el estado de Florida (sureste), y Haw√°i tuvo la √ļnica muerte.

El aumento de ataques podría deberse al aumento de temperatura de las aguas de los océanos, producto del cambio climático, lo que ha ayudado a los tiburones a aventurarse a regiones cadas vez más al sur y al norte y ampliar las zonas donde viven y se alimentan, explicó Burgess.

El a√Īo pasado, adem√°s, la corriente c√°lida de El Ni√Īo ayud√≥ a atemperar las aguas, indic√≥.

Y las aguas menos frías también gustan a los humanos, acotó.

“As√≠ que ante todos esos factores, y el hecho de que la poblaci√≥n humana contin√ļa aumentando a√Īo tras a√Īo, uno podr√≠a predecir en teor√≠a que cada a√Īo deber√≠an existir m√°s ataques por el hecho de que m√°s gente entra al agua”, se√Īal√≥.

La zona “m√°s mortal” actualmente es la isla francesa de La Reuni√≥n, ya que en los √ļltimos cinco a√Īos se han registrado 7 fallecidos en 18 ataques de tiburones, lo cual es una “tasa de mortalidad muy, muy alta”.

Pero de todas maneras, la posibilidad de que un tiburón mate a una persona es muy remota, recuerda International Shark Attack File, que afirma que hay muchas más probabilidades de que una persona muera alcanzada por un rayo, montando bicicleta, ahogada o atacada por un oso.

Tendencias Ahora