En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Los Humedales en Tongoy, específicamente en el humedal de Salinas Chicas, se concretó un acuerdo entre las autoridades y organizaciones locales para transformar el lugar en un área protegida.

Debido a la importancia de los humedales en el desarrollo de las personas y del medio, es que se organizó una mesa para trabajar en la conservación de estos espacios naturales en Tongoy.

En dicha instancia participarán las agrupaciones sociales David león Tapia, Ruta patrimonial de Tongoy y el Movimiento ciudadano de Tongoy, además de las autoridades de las Seremías de Medio Ambiente, Obras Nacionales, Obras Públicas y la Municipalidad de Coquimbo, esto con el objetivo de generar lazos y la colaboración entre dichas autoridades y los ministerios.

“Hoy día elegimos esta localidad por el compromiso que tenemos con los humedales de Tongoy, firmamos un acuerdo para poder colaborar con el municipio de Coquimbo y con la Seremía de Bienes Nacionales, para avanzar en una figura de protección de esta zona, también tuvimos el anuncio del Centro Neotropical de Entrenamientos de Humedales, que va a permitir financiar y levantar los antecedentes para acceder a una categoría de protección de humedales ya sea de Sitio Ramsar o Santuario de la Naturaleza”, declaró Marcelo Mena, ministro (s) de Medio Ambiente.

Por otro lado el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, valoró el compromiso que ha adquirido el gobierno de apoyar la sustentabilidad de los diversos recursos naturales existentes en la zona y en el país.

“Hemos triplicado las áreas protegidas en la Región de Coquimbo durante este segundo mandato de la Presidenta Bachelet, eso es algo concreto que permite proteger y preservar, tanto la flora y fauna nativa y sancionar también a quienes incumplan con esto. Cada vez que hagamos una inversión pública o algún desarrollo en áreas como esta, tenemos que generar las condiciones sustentables, mantener los espacios y preservar la naturaleza”, finalizó Ibáñez.

En la localidad de Tongoy existen 4 humedales costeros, estos son Humedal Desembocadura Estero de Tongoy, Humedal Salinas Chica, Humedal de Salinas Grande y el Humedal de Pachingo, en los que las diversas agrupaciones locales trabajan para obtener alguna figura de protección para la conservación de estos ecosistemas de gran importancia para el desarrollo humano y de la flora y fauna local.