El oficialismo se mostró optimista de cara a una próxima aprobación del proyecto de ley de simplificación de la Reforma Tributaria.

Esto luego de la presentación de la iniciativa frente al pleno de la Comisión de Hacienda por parte del ministro del ramo, Rodrigo Valdés, y del subsecretario Alejandro Micco, en una etapa previa a su discusión en el Senado.

El proyecto generó conformidad entre los parlamentarios, abriendo la puerta a que sea aprobado durante este mes de enero, mostrando unanimidad para resaltar la importancia de obligar a las grandes corporaciones y sociedades, entre otros, a adoptar el sistema semi integrado y a aquellas con único dueño al formato atribuido.

“Hay decisiones que tienen que tomar distintos actores económicos con la ley tributaria. Como saben la reforma fue bastante profunda, y este proyecto simplifica algunos de estos los cambios y es necesario que todos tengan la certidumbre (de ellos) para que tomen las decisiones apropiadas”, indicó el ministro Valdés.

Por su parte el senador Carlos Montes expresó que “esta reforma tributaria termina con (algunos) privilegios extremos, como por ejemplo que los supermercados no pagaran contribuciones”.

Montes manifestó, en todo caso, algunas dudas con respecto a las medidas anti elusión, tomando en cuenta que el proyecto original contemplaba una comisión que velaría por el cumplimiento de ese punto, pero que fue finalmente rechazado.

Andrés Zaldivar, presidente de la Comisión indicó que “tenemos cierta urgencia en su despacho, pero tenemos que hacerlo bien, no queremos que queden cosas que se nos diga que por la premura no hicimos lo que teníamos que hacer”, agregando que “la idea es despachar este proyecto la próxima semana”.

La nueva fecha de reunión de la Comisión de Hacienda del Senado está fijada para este martes en la mañana, una cita que podría contar con la presencia del ex director del SII, Michel Jorratt.