En un 123% en 13 años aumentó la cifra de extranjeros residentes en Chile, según lo detalló un anuario estadístico del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior.

De acuerdo a lo que consigna El Mercurio, desde el 2002 a la fecha viven 410.988 inmigrantes o refugiados.

El director del organismo, Rodrigo Sandoval, indicó al matutino que “la nueva migración, en relación a la de los colonos, exige desafíos distintos de integración, que se dieron recién. Para ello, se necesita saber quiénes son los migrantes, dónde viven, qué hacen, dónde se desplazan o cómo se mueven”.

El estudio, además, analizó que el 75% de los extranjeros residentes son de países limítrofes, siendo las comunidades más grandes las que provienen de Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador, España, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y China. Todos ellos, representan el 2,3% de la población nacional.

Otros datos que entregó el análisis son que el 60% de los migrantes se concentra en la Región Metropolitana y que su edad fluctúa entre los 15 y 44 años.

“La gran mayoría de la migración que llega a Chile es de tipo laboral, personas adultas jóvenes que por tanto tienen un estado de salud mejor que el resto de la población”, indicó Sandoval a El Mercurio.

En ese ítem, se revela un aumento en la entrega de visas. Las sujetas a contrato llegaron a 66 mil en 2014, triplicando la cifra en 10 años, mientras que las visas temporales se cuadruplicaron en el mismo periodo, pasando de 18 mil en 2005 a 68 mil en 2014.