Una decena de civiles que fueron retenidos este fin de semana por la guerrilla ELN de Colombia en el municipio de Morales (norte) fueron rescatados por el Ejército, informó este domingo el presidente Juan Manuel Santos.

“Rescatados pescadores que tenía retenido ELN, por supuesto castigo. Felicitaciones @COL_EJERCITO, ahora a perseguir responsables”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Las autoridades habían informado el sábado de la retención de una decena de pescadores en la ciénaga de Samoa, en ese municipio del sur del departamento de Bolívar, cuando guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) se los llevaron.

Presuntamente, los insurgentes habían establecido una prohibición de pescar en la zona que no fue acatada por los civiles, lo que produjo la retención, según la versión oficial, una acción aún no reivindicada por el ELN.

El sur del departamento de Bolívar al que pertenece Morales, ha sido históricamente feudo del ELN, así como de otras guerrillas minoritarias.

El grupo insurgente sostiene negociaciones preliminares de paz con el gobierno colombiano desde enero de 2014, con el fin de definir una agenda para iniciar un proceso de paz formal, aunque las pláticas exploratorias aún no han tenido éxito.

El gobierno colombiano ya avanza en un proceso de paz con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), desde noviembre de 2012 en La Habana.