Tres niños migrantes murieron ahogados en la madrugada de este viernes en el mar Egeo, tras volcar la embarcación en la que intentaban alcanzar la isla griega de Agatonisi, anunció la policía en un comunicado.

“La tripulación de un barco privado de una ONG (…) rescató a 20 migrantes sanos y salvos” y recogió “tres cadáveres de niños”, declaró a la AFP un responsable de prensa de la policía portuaria.

Los supervivientes, que habían salido desde la cercana costa turca, están en Agatonisi, cercana a la isla de Samos, adonde deberían ser trasladados por la tarde.

Los muertos en naufragios se suceden desde comienzos de año, a pesar de que las condiciones meteorológicas invernales y las restricciones impuestas por la Unión Europea (UE) frenaron el flujo de migrantes.

La primera víctima de 2016 fue un niño de dos años, ahogado el pasado 2 de enero al naufragar un barco de traficantes de migrantes también frente a Agatonisi.

Turquía, que acoge a 2,2 millones de sirios y 300.000 iraquíes que huyeron de la guerra, se convirtió en uno de los mayores puntos de salida de los migrantes que intentan alcanzar Europa occidental a través de Grecia.

La Comisión europea lamentó el lunes los pocos avances conseguidos por Ankara desde el acuerdo que firmó con el gobierno turco para tratar de detener una llegada de migrantes sin precedentes.