El mundo recién se repone del impacto que provocaron los atentados ocurridos la noche del 13 de noviembre de 2015 en París, donde miembros de Estado Islámico asesinaron a un centenar de personas en distintos puntos de la capital de Francia.

Entre ellos estaban los chilenos Patricia San Martín, Elsa Delplace y Luis Felipe Zschoche, quienes se encontraban en el salón de eventos Bataclán, uno de los puntos atacados, viendo el show de la banda Eagles of Death Metal.

Pero, hubo otro compatriota que tuvo mejor suerte y pudo salvar con vida. Se trata de David Fritz-Goeppinger, quien estaba en el segundo piso del recinto al momento en que se inició la balacera en la parte baja.

Fritz-Goeppinger contó su historia al diario La Tercera, donde confirmó que era él quien colgaba de una de las ventanas del teatro en varios de los videos grabados en plena toma de rehenes

Este joven de 24 años, criado en Francia, se instaló en el segundo piso de Bataclán para ver el show de esta banda, cuando a las 21.40 comenzaron a sonar las balas que los yihadistas percutaban en contra de quienes estaban en el primer piso.

“Comencé a escuchar los disparos, pero nunca imaginé que era un ataque terrorista (…) La gente estaba en shock. Todos estábamos en una fiesta y de golpe, esto estaba sucediendo”, dijo al matutino.

David, quien se dedica a la fotografía y a la música, atinó a tirarse al suelo y gatear hacia algunas de las ventanas del recinto para poder escapar, mientras que en la planta baja los disparos no cesaban. Pero, un silencio alertó a él y a todos los que estaban arriba: los atacantes habían cesado la primera parte de la matanza y ahora se dirigían a la parte superior del lugar para seguir con su cometido.

“Luego empezaron a disparar de nuevo, pero ya muy cerca nuestro, en el balcón (…) Traté de salir por la ventana. Lo único que quería era esconderme. Creía que podía subir al techo, pero no pude”, dijo el chileno.

Fue en ese momento cuando trató de huir por la ventana y quedó colgando por varios minutos, lo que fue visto por todo el mundo como uno de los primeros videos viralizados de lo que ocurría en Bataclán. “Realmente pensé que iba a morir, que era imposible salir de esto. No sé cómo explicarlo, no hay palabras”, indicó.

AFP

AFP

El encuentro con los terroristas

Fue cuando estaba en la ventana que se encontró con Ismael Omar Mustafá, el líder de los terroristas, que se acercó a ordenarle que se uniera a los otros rehenes. “¡Bájate de ahí! ¡De lo contrario te voy a matar!”, le dijo.

Otro de los yihadistas, Foued Mohamed-Aggad, le explicó que el motivo del ataque era la situación que ocurre en Siria, a lo que David le respondió “¡Soy chileno!”.

“Pero, ¿tienes opinión de la política francesa?”. “No, no tengo”, respondió. De ahí se desinteresaron en él.

La situación acabó cuando la policía entró al teatro y le dispararon al líder terrorista, quien hizo explotar la bomba que portaba. La onda expansiva botó a Fritz-Goeppinger, quien primero chocó con la pared y luego cayó al suelo. Salió ileso y sólo se le quemó el cabello.

“Un policía me tomó por la espalda y me dijo que todo iba a estar bien” y le pidió que no mirara, pero lo hizo igual. “Obvio que miré. Había sangre por todos lados. Me voy a quedar con esa imagen hasta el fin de mi vida”.

AFP

AFP