Notas
¬ŅPor qu√© dormimos con un pie fuera de las s√°banas?
Publicado por: Francisca C√°ceres
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A todos nos ha pasado que en las noches de verano sacamos un pie fuera de las s√°banas casi sin darnos cuenta. ¬ŅPor qu√©? Esto se debe a que las altas temperaturas dificultan la forma en la que conciliamos el sue√Īo y poner una extremidad fuera, permite regular la temperatura del cuerpo.

Seg√ļn el medio espa√Īol ABC, la Fundaci√≥n Nacional del Sue√Īo de Estado Unidos asegura que la t√©cnica de destapar un pie para quedarnos dormidos s√≠ funciona.

As√≠ lo confirm√≥ tambi√©n Natalie Dautovitch, profesora de psicolog√≠a de la Universidad de Alabama y portavoz de esta fundaci√≥n quien dijo que existe una estrecha relaci√≥n entre la calidad del sue√Īo y la temperatura corporal, siendo esta la responsable de que durmamos mejor en invierno que en verano.

La especialista explicó además que la piel de manos y pies es distinta a la del resto del cuerpo. Las extremidades no están cubiertas de pelo y poseen estructuras vasculares peculiares que ayudan a expulsar el exceso de calor acumulado en el cuerpo, funcionando como una especie de radiador natural. Esto explicaría que cuando nos acostamos con demasiado calor queramos sacar uno o los dos pies para refrescarnos.

La doctora Jaqueline Scherpenisse, neuróloga de la Clínica Las Condes recomendó para estas calurosas noches de verano utilizar sábanas de algodón o de materiales no sintéticos, las cuales puedan ser humedecidas. Además aconsejó utilizar pijamas de algodón ya que absorben la transpiración y no mantienes el calor en tu abdomen.

Otras recomendaciones

Julia Ortiz, Directora de la Escuela de Salud de AIEP, nos entreg√≥ los siguientes tips para una mejor calidad del sue√Īo.

- Durante el día hay que hidratarse tomando mucho líquido, por lo menos tres litros de agua, de esta manera el cuerpo se mantendrá hidratado hasta la noche.

- Hay que evitar el consumo de cafe√≠na, alcohol y bebidas energ√©ticas. La ingesta de estos l√≠quidos puede provocar alteraciones en el ritmo card√≠aco que interrumpir√° el sue√Īo. Por su parte, el alcohol impide alcanzar la fase profunda de sue√Īo.

- Se debe mantener ventilada la habitación para que no se concentre calor, además durante las horas de mayor temperatura es ideal mantener las cortinas y persianas cerradas para evitar el calor que desprende el vidrio.

- No hay que realizar ejercicios antes de dormir pues la pr√°ctica de deportes libera adrenalina y noradrenalina lo que hace que el cuerpo se sienta activo. Es mejor hacer alguna t√©cnica de relajaci√≥n que permita conciliar el sue√Īo de manera m√°s r√°pida.

- Antes de dormir hay que tomar una ducha tibia de cinco minutos, el agua a esa temperatura ayuda a tener una sensación de fresca más duradera.

- Es bueno también tratar de dormir de lado porque es la posición que menos se pega a las sábanas, prolongando la sensación de fresco.

- Para la cena de la noche hay que preparar comidas livianas a base de verduras, se deben evitar las grasas saturadas porque necesitan mucha agua para su digestión.

- Tener un ventilador o aire acondicionado peque√Īo en la habitaci√≥n para que refresque el ambiente pero que no lo coloque frente a usted sino de forma indirecta. La idea es que el espacio est√© unos 22 grados para que no sea tanta la diferencia con la temperatura real.

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