La región de Los Lagos registró la menor tasa de desocupación a nivel país en el trimestre septiembre noviembre, alcanzando un 3,2%. Las cifras fueron valoradas por el Gobierno, pero criticadas por la CUT.

Las cifras fueron recibidas positivamente por el Gobierno Regional, siendo calificadas por el seremi del Trabajo en la zona, Gonzalo Reyes, como una buena señal.

La autoridad del trabajo enfatizó en que desde el año 2014 se ha mantenido una tendencia similar, ocupando niveles de relevancia.

El presidente de la CUT en la provincia de Llanquihue, José Pacheco, recibió con preocupación los indicadores, ya que explicó el resultado oculta las condiciones de la precariedad laboral en que se desempeñan los trabajadores.

El dirigente puso el acento en que en el último año la población en edad para trabajar aumenta a más de 15 mil personas, sin embargo la fuerza de trabajo disminuye a 6 mil personas, aumentando las personas inactivas que no trabajan, no estudian ni posee una pensión o jubilación.

Desde la CUT Llanquihue llaman a poner atención en áreas estratégicas para la región, para que los trabajadores desprotegidos cuenten con más herramientas y programas que permitan mejorar sus condiciones, agregando que se viene un año lleno de incertidumbre que se debe sortear con una política que se adelante a los conflictos.

La rama que registra mayor ocupación respecto al mismo trimestre del año anterior corresponde a Industrias Manufactureras con 4.900 puestos de trabajo adicionales, mientras que la rama que más disminuye los ocupados es Administración pública y defensa con 4.160 personas menos.