La Fundación Nodo XXI mostró su preocupación por la ley de gratuidad y su puesta en marcha para 2016 a través de una carta pública.

En conversación con Expreso Bío Bío, Víctor Orellana, experto en educación de la Fundación Nodo XXI, indicó que en el tema de la gratuidad no tienen un plano definido para establecerla, es decir, no se sabe para qué instituciones y para qué necesidades del país apunta.

Además, precisó que el problema en Chile es que la educación es ineficiente e injusta.

“Chile paga mucha plata por la educación que tiene, es carísima pero no obtiene los dividendos (…) tenemos un déficit de profesionales y tenemos sobre stock de profesionales en otra. Tenemos poca creación de conocimientos, poco desarrollo de la ciencia. La gratuidad es un elemento fundamental de la educación que queremos y que ansía la sociedad”, señaló.

Agregó que hoy no existen políticas para la educación técnica y que en el discurso se dice que faltan especialistas en este sector, aunque no precisan en qué áreas y qué instituciones lo pueden formar.

El experto aseveró también que la educación pública tiene una ventaja relacionada con que ésta puede planificarse a largo plazo, por lo que debe ser gratuita, pero que no puede separar gratuidad del resto de la reforma.

“Eso explica todos los giros que se dan (el Gobierno) y que son casi para una comedia”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: