Cuando ya comienza la cuenta regresiva para las elecciones municipales del 2016, los conglomerados políticos ya están listos para iniciar la carrera y obtener la mayor cantidad de sillones municipales en la región del Bío Bío.

La Nueva Mayoría de Coronel – una de las pocas comunas del Gran Concepción que es comandada por la oposición – ya presentó a sus ocho pre candidatos a disputar la alcaldía. Destacan en el listado representantes de todos los partidos.

Incluso, el vocero de la Nueva Mayoría en la comuna minera, Luis Lepez, demandó que se “aseguren las primarias en Coronel”. Pese al acuerdo nacional del conglomerado oficialista de llevar a un candidato único por comuna.

En el Partido Socialista la lista es larga con 4 candidatos. Entre ellos está el actual concejal José Suazo; el coordinador regional de la Sequía para la región del Bío Bío, Ariel Durán; Carlos Gonzalez y Víctor Rivas, quienes deberán someterse a una primaria interna.

Uno de los precandidatos Ariel Durán aseguró que las primarias no permitirán designaciones.

Por la Democracia Cristiana – quienes no asistieron a esta presentación – el bloque señaló que la carta mas probable es el actual concejal coronelino Edmundo Salas.

Mientras que por el MAS competirá como candidato único Boris Chamorro, quien pidió primarias para el 5 de junio del 2016.

En tanto por el Partido Radical competirá el ex concejal coronelino Bernardo Ulloa, y por el PPD lo hará el concejal Francisco Reyes.

Lee también: Alcalde de Coronel denuncia ataque de Nueva Mayoría a su casa: Evalúa no repostularse

El presidente regional del PPD, Gustavo Medel, aseguró que existirán primarias en la comuna, pero también llamó a los acuerdos políticos.

El timonel regional del PPD indicó que como oficialismo tienen especial interés por recuperar Coronel de “las manos de la derecha”.

Y añadió que no le inquieta el anuncio del actual alcalde Leonidas Romero, quien señaló “dejará el cupo RN” a su esposa, y se transformaría en una de las contendoras.

El anuncio de efectuar primarias que – pese a enmarcarse en las líneas oficialistas – deja entrever supuestas designaciones; de lo contrario, ¿qué obligaría a la Nueva Mayoría de Coronel a “exigir, y asegurar las primarias” en dicha comuna?