El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, hizo un balance de la relaciones internacionales que Chile ha sostenido con el resto de los países y recalcó que este año fue “proactivo” para nuestro país.

En ese contexto se refirió respecto a la demanda boliviana ante La Haya. “Nadie puede obligarnos a ceder territorio y así la Corte de La Haya lo reconoce”, afirmó el canciller chileno.

Y añadió que tras la entrega de la contramemoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) recalcó que en esa instancia “los hitos históricos pasan a tener una importancia significativa”.

El secretario de Estado recalcó que ante La Haya “se logró resguardar la integridad territorial”.

Viajes al extranjero

A su vez se refirió a las tareas desarrolladas en el contexto internacional. Entre ellos destacó una cumbre trilateral desarrollada en La Moneda, de la que participó el presidente de Argentina, Mauricio Macri y el mandatario uruguayo, Tabaré Vasquéz.

Dicha instancia la calificó como histórica en el contexto de las relaciones internacionales del país.

A su vez destacó que la presidenta Bachelet ha efectuado más de 20 visitas al extranjero durante 2015 donde concurrió a países como Italia, Francia, Santa Sede, Paraguay, México, Bélgica, Filipinas (en el contexto de la Celap), Paraguay (Cumbre del Mercosur) y para el cambio de mando presidencial en Argentina.

Además destacó que se actualizó un acuerdo con la Unión Europea y se avanzó en el voto para los chilenos en el extranjero.

A lo que se suma la participación de Chile en la Expo Milán, ante lo que señaló que se estudia donde se instalará el pabellón, que permitió obtener el segundo lugar en arquitectura en dicho certamen.

Y agregó que durante el próximo año que se abrirán embajadas en Teherán (Irán) y Etiopía.