Nacional
Heraldo Mu√Īoz por demanda boliviana en La Haya: Nadie puede obligarnos a ceder territorio
Publicado por: Carlos Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Mu√Īoz, hizo un balance de la relaciones internacionales que Chile ha sostenido con el resto de los pa√≠ses y recalc√≥ que este a√Īo fue “proactivo” para nuestro pa√≠s.

En ese contexto se refiri√≥ respecto a la demanda boliviana ante La Haya. “Nadie puede obligarnos a ceder territorio y as√≠ la Corte de La Haya lo reconoce”, afirm√≥ el canciller chileno.

Y a√Īadi√≥ que tras la entrega de la contramemoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) recalc√≥ que en esa instancia “los hitos hist√≥ricos pasan a tener una importancia significativa”.

El secretario de Estado recalc√≥ que ante La Haya “se logr√≥ resguardar la integridad territorial”.

Viajes al extranjero

A su vez se refirió a las tareas desarrolladas en el contexto internacional. Entre ellos destacó una cumbre trilateral desarrollada en La Moneda, de la que participó el presidente de Argentina, Mauricio Macri y el mandatario uruguayo, Tabaré Vasquéz.

Dicha instancia la calificó como histórica en el contexto de las relaciones internacionales del país.

A su vez destacó que la presidenta Bachelet ha efectuado más de 20 visitas al extranjero durante 2015 donde concurrió a países como Italia, Francia, Santa Sede, Paraguay, México, Bélgica, Filipinas (en el contexto de la Celap), Paraguay (Cumbre del Mercosur) y para el cambio de mando presidencial en Argentina.

Además destacó que se actualizó un acuerdo con la Unión Europea y se avanzó en el voto para los chilenos en el extranjero.

A lo que se suma la participaci√≥n de Chile en la Expo Mil√°n, ante lo que se√Īal√≥ que se estudia donde se instalar√° el pabell√≥n, que permiti√≥ obtener el segundo lugar en arquitectura en dicho certamen.

Y agreg√≥ que durante el pr√≥ximo a√Īo que se abrir√°n embajadas en Teher√°n (Ir√°n) y Etiop√≠a.

Tendencias Ahora