Más de 100 mil vehículos se espera que salgan de la Región Metropolitana, con motivo del fin de semana largo de Año Nuevo, por lo que se espera un lento éxodo.

De acuerdo a lo que consigna El Mercurio, por la Ruta 5 Sur se espera la salida de 43 mil automovilistas, mientras que ingresarán otros 22 mil. Por ello, se estima que la velocidad máxima para el jueves 31 de diciembre sea de 40 kilómetros por hora, mientras que los horarios en que se registrará mayor cantidad de autos en las rutas, será entre las 14 y las 20 horas.

Debido a que en la salida y en el acceso a Santiago habrá gran cantidad de vehículos, el gerente general de la Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, indicó que “estamos imposibilitados de aplicar medidas como destinar tres pistas al sur”. Pese a ello, el ejecutivo descartó que ocurra un caos vial.

“Hoy tenemos más alternativas. Incluso, la construcción de terceras pistas nos permite tener salidas de emergencias en algunos puntos y generar más retornos. No va a haber ningún colapso gigantesco”, afirmó.

Por su lado, en la Ruta 68 espera una salida de 45 mil personas, principalmente, para apreciar el Año Nuevo en el Mar.

La concesionaria habilitará cuatro pistas hacia la costa, entre el peaje Lo Prado y el enlace Lo Orozco. Al respecto, el gerente general de Abertis Autopistas Chile, Mauricio Torres, estimó que “el horario más complejo será entre las 11 y las 18 horas y el peak de tráfico será entre las 14 y 15 horas, con el desplazamiento de 4.150 vehículos por hora”.

Para evitar atochamientos, Torres recomendó a los usuarios prepagar el peaje en el sitio www.ruta68.cl y a acudir a los módulos Servifácil ubicados en supermercados de la capital.

En tanto, la Ruta 5 Norte estima que saldrán 31 mil automóviles, produciéndose el peak entre las 14 y las 17 horas.