Concejales de Puerto Varas difieren respecto a la inclusión de la comuna en el relleno sanitario La Laja. Aseguran que el contrato que faculta a un grupo de municipios para utilizar el relleno carece de validez y que el tema no es prioridad ni para el Concejo ni el municipio lacustre.

A pocos días de finalizar el plazo para que las municipalidades y sus concejos firmen este acuerdo de disposicion final que otorga la inclusión al relleno sanitario, falta que Puerto Montt y la ciudad de Las Rosas den luz verde a esta firma.

La situacion de Puerto Montt pareciera estar resuelta ya que se aprobaría una vez que Puerto Varas lo haga. Sin embargo, en el municipio lacustre la situación es bastante compleja.

El concejal independiente Juan Godoy sostuvo que la situación no es prioritaria para el Concejo ni para el municipio dado los problemas que presenta la casa edilicia, enfatizando que hay concejales que no quieren La Laja.

Uno de los concejales opositores, el edil PS Héctor Jacob, indicó que el contrato carece de validez. Argumentó al respecto que se hizo una mala negociación y que puede la comuna dejar los residuos domiciliarios en La Laja sin firmar este acuerdo y sin pagar los 15.000 pesos por tonelada que se estipulan en el documento, asegurando que deben tener beneficios ya que el relleno se encuentra en Puerto Varas.

El plazo final para firmar el documento sería el 5 de enero y, de no haber acuerdo, los municipios de Puerto Montt y Puerto Varas deberán pagar 15.000 pesos por tonelada de basura, teniendo que depositar la basura obligatoriamente allí ya que serán clausurados todos los vertederos municipales que hoy funcionan sin regulación ambiental.