El intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, anunció la creación de un sistema integrado de información frente catástrofes entre distintas unidades de control de emergencias, que se prevé que esté operando a fines de 2016.

Aldoney realizó este anuncio en el marco de un seminario sobre catástrofes naturales, desarrollado en el Museo Naval y Marítimo, en el que se evaluaron las condiciones actuales de la región para enfrentar estas situaciones y avanzar en materia de prevención, coordinación y planificación. Factores que son claves para la reducción de riesgos.

El almirante de la Armada, Arturo Undurraga, valoró la realización del seminario e indicó que sirve para interrelacionarse entre los organismos que actúan ante catástrofes, evaluar una carta en la que se identifiquen todas las provincias y sus puntos neurálgicos.

El comandante de Bomberos afirmó que como institución se ha creado un prototipo de carro considerando la especial topografía de Valparaíso.

Además, agregó que es fundamental la autocrítica de los distintos organismos y que la ciudadanía no adopte conductas de riesgo y tome medidas de autocuidado.