La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió la solicitud de nulidad realizada por Sernapesca y ordenó reabrir el caso por el derrame de petróleo en la bahía de Quintero.

Cuando la Corte de Apelaciones decidió sobreseer la causa por el derrame de petróleo ocurrido en septiembre de 2014 en Quintero, interpretó el Artículo 136 -que sanciona el vertimiento de agentes contaminantes al mar- sólo desde el punto de vista del dolo, es decir, de la intención.

Visión que no era compartida por Sernapesca, explicó la subdirectora jurídica del servicio, María Gabriela Ilabaca.

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, indicó que la interpretación de este artículo es particularmente sensible, porque asegura que hubo un daño a los recursos hidrobiológicos.

Fue el 20 de noviembre que Sernapesca solicitó reabrir la causa con el fin de dejar sin efecto lo sancionado a partir de la audiencia del 4 de noviembre en adelante, cuando la defensa del práctico de la Armada -Eliseo Jamett- solicitó a la Corte de Apelaciones una audiencia para pedir el sobreseimiento de su representado.

Audiencia que el servicio denunció que no le fue notificada en su calidad de querellante, de lo que se desprende una nueva indicación por parte del tribunal: que se debe fijar una nueva fecha para la audiencia de sobreseimiento.

Recordemos que la corte porteña había sobreseído tanto a Jamett como al patrón del remolcador Puyehue, Patricio Cárcamo.