Los presidentes del Mercosur se comprometieron este lunes a profundizar la integración entre los países del bloque en un comunicado que puso énfasis en el respeto de las instituciones democráticas, los derechos humanos y las libertades fundamentales, al finalizar la 49a cumbre en Asunción.

Como pocas veces lo hicieron en anteriores cumbres, los gobernantes alentaron a los Estados parte que no ratificaron aún el protocolo de derechos humanos firmado hace 10 años “a adherirse a la brevedad posible a este y otros instrumentos jurídicos que recogen estos principios fundamentales” en el ámbito del tratado regional.

Los objetivos del Mercosur “se orientan a profundizar la integración y el desarrollo de los pueblos, la consolidación de la democracia, la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales”, apuntó.

El comunicado conjunto resaltó que lo antedicho “son condiciones esenciales para la vigencia y evolución del proceso de integración”.

El manifiesto fue divulgado tras la reunión de los jefes de Estado del bloque salvo el de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya representante, la canciller Delcy Rodríguez, entrecruzó sobre la materia desusados y duros epítetos con el novel presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El “Protocolo de Asunción sobre Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Mercosur” está vigente desde hace 10 años. Solo falta la ratificación por parte de Venezuela, que se incorporó al bloque en 2012.

Los jefes de Estado además remarcaron que la consolidación de la unión aduanera requiere avanzar especialmente en la facilitación del comercio intrazona, la reducción de las asimetrías y la integración de las estructuras productivas para fortalecer el modelo regional de desarrollo económico inclusivo.

El comunicado reveló el interés de los presidentes de convocar en breve plazo a una reunión “de alto nivel entre el Mercosur y la Alianza Pacífico a fin de abordar temas de interés común”.

Ratificaron por otra parte su determinación de fortalecer la dimensión social y ciudadana de la integración y la necesidad de seguir impulsando acciones para fortalecer el modelo de desarrollo inclusivo.