Con relativa normalidad se ha desarrollado la jornada de este lunes en el aeropuerto de Santiago, tras el término del paro de los funcionarios de la DGAC que afectó a miles de pasajeros. Las aerolíneas nacionales anunciaron la activación de planes de contingencia para normalizar lo antes posible las operaciones en todo el país.

75 mil los pasajeros afectados y 401 vuelos cancelados fue parte del saldo de los cuatro días que duró la movilización de los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En el caso de la empresa LAN, fueron 46 mil afectados y 326 vuelos cancelados o reprogramados. Mientras que en SKY, la cifra de pasajeros afectados alcanzó las 9 mil con 75 vuelos cancelados o reprogramados.

Este lunes, el panorama en el aeropuerto Arturo Merino Benítez era de relativa normalidad, aunque con exceso de demanda en el trabajo de reprogramación de los pasajes o congestión en la sala de embarque.

El paro en este terminal aéreo mantuvo a 12 aeropuertos sin sus operaciones normales a lo largo del país, afectando a miles de usuarios que tuvieron que esperar por largas horas por una alternativa o en definitiva, reprogramar los vuelos a días venideros.

Tras 4 días de paralización, el Ejecutivo confirmó el término de la movilización de los funcionarios la tarde del domingo, destacando que van a retomar las conversaciones con los trabajadores.

Esto ocurrió luego que el Gobierno extendiera una propuesta a los movilizados, la que fue evaluada y acogida por los funcionarios tras una votación a nivel nacional. El ministro de defensa, José Antonio Gómez, destacó que era absolutamente increíble que se produjera un paro teniendo todas estas alternativas para poder conversar entre las partes.

El dirigente de los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil, José Pérez, destacó la voluntad del gobierno a resolver el problema de los trabajadores, pero hizo hincapié en que quedan puntos pendientes que se resolverán en las próximas reuniones.

Las aerolíneas nacionales anunciaron la activación de planes de contingencia para tratar de normalizar la situación lo antes posible. LAN señaló que la compañía implementará 16 servicios que operarán hasta el 22 de diciembre en todo el país, mientras que SKY, agregó para los pasajeros que vieron sus vuelos cancelados, podrán modificar su viaje sin penalidad, hasta 7 días después de la fecha original, esto sí sujeto a previa disponibilidad.

En este punto en el caso de SKY han señalado que los cinco aviones que contempla la flota van a estar operativos el mayor tiempo posible para poder normalizar el servicio, mientras que LAN va a reemplazar aviones por otros con mayor capacidad.

Para las 17 horas de hoy se tiene contemplado el inicio de la primera ronda de reuniones entre el Gobierno y la DGAC para afinar los acuerdos pactados ayer.